Jesús Hermida ha pasado a la historia de la televisión como el periodista español que retransmitió en directo desde Houston la llegada del hombre a la Luna a toda la somniolienta España de hace 50 años. Medio siglo después, la tele rememora este hito, pero solo TVE la de su corresponsal en Nueva York: el Canal 24H emite esta madrugada (3.56 horas) cómo Armstrong pisó la Luna, narrado de nuevo por Hermida.

Además de este homenaje, 'Informe semanal' (TVE-1, 21.30) ofrece un especial sobre el Apolo 11 y visita el Centro de Entrenamiento de Astronautas Colonia. A continuación, TVE-1 emite la cinta 'Apolo 13' (23.40). En La 2, 'La noche temática' (23.20) ofrece los documentales 'El viaje a la Luna' y 'Nosotros fuimos la Misión Apolo'.

La tele de pago también viaja a la Luna este fin de semana. Canal #0 (Movistar+) emite hoy y mañana sendos maratones de temática espacial con películas como 'Alien: el octavo pasajero', 'Independence Day' o 'Super 8'.

Discovery Channel estrena el 20 y 21de julio el documental 'Apolo 11: los archivos olvidados', que profundiza en lo más relevantes que formó parte de la misión, y la serie 'Misterios de la llegada a la Luna', que ahonda en las teorías conspirativas acerca de la llegada del hombre al satélite.

También incluye este fin de semana series del género científico, como 'NASA, archivos desclasificados', con imágenes inéditas del universo como planetas solitarios, nebulosas o llamaradas solares.

Canal Historia plantea la efeméride con un documental sobre la misión lunar desde la perspectiva española: 'Estación Apolo', producción propia sobre el papel decisivo de España, y en concreto, el pueblo de Fresnedillas de la Oliva (Madrid), en la misión tripulada por EEUU.

El canal Odisea emite este sábado, 20 de julio, 'Moon wars: El nuevo campo de batalla', que analiza a los actores de la carrera espacial y sus desafíos económicos y geoestratégicos, y el próximo sábado cerrará su especial con 'La Luna: camino al universo', los planes para enviar vehículos no tripulados al satélite.