La televisión siempre tiene quien la mire en España, pero durante el verano no se le presta tanta atención, según confirma un estudio de audiencia de Barlovento Comunicación, a partir de datos de Kantar Media. Según este informe, cada español le dedica en agosto una media de 173 minutos al día (dos horas y 53 minutos), lo que supone casi una hora menos (52 minutos) que el promedio del resto del año.

En su trabajo, Barlovento hace un repaso histórico de los meses de agosto desde 1992 hasta el 2017 y analiza el teleconsumo, las cadenas más vistas, así como las emisiones de más audiencia y el impacto publicitario de este mes frente al resto del año.

Según estos datos, agosto siempre ha sido el mes de menor consumo televisivo del año en España, con destacadas diferencias respecto a otros meses, sobre todo los de invierno, cuando más tiempo se dedica a ver la tele. Parece obvio que la mala meteorología ayuda a quedarse en casa frente al televisor y que el buen tiempo invita a lo contrario .

El agosto de menor consumo de televisión (desde que existen audímetros) fue el de 1992, con un promedio diario de 144 minutos (dos horas y 28 minutos), cifras por debajo de los 272 minutos diarios (cuatro horas y 39 minutos) que dedicaron los españoles a ver la televisión en febrero del 2013, que fue el de mayor consumo. De hecho, los meses de enero y febrero son los que acumulan, de media diaria, más minutos de visionado en la televisión, mientras que en julio y agosto descienden las cifras.

En agosto, un promedio de 26 millones de españoles ven la televisión diariamente, mientras que en el resto de meses esta cifra se eleva a 32 millones. El consumo de televisión baja en todos los grupos de población, pero de diferente manera. Son los hombres y los menores de 45 años los que más la ven. Por comunidades, la que más aumenta su representación sobre el total de la audiencia es Andalucía, y la que más disminuye, Madrid.

En los 26 meses de agosto analizados por Barlovento, TVE-1 es la cadena que más veces ha sido líder (16) -la última ocasión que ocupó ese puesto fue en agosto del año 2012-, mientras que Tele 5 lo ha sido seis veces, y Antena 3, cuatro. TVE-1 lideró en agosto de 1992, año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, con el 28,6% de cuota de pantalla, siendo el máximo registro para ese mes, mientras que la última cadena que ocupó el primer puesto (el año pasado) fue Tele 5, con el 12,5% de cuota.

El informe recuerda que la programación de las cadenas cambia durante el verano y que, al descender el consumo de televisión y, por tanto, la inversión publicitaria, las parrillas reducen sus costes de emisión, disminuye la producción propia y se incrementan las redifusiones.

Las emisiones más vistas de agosto han sido deportes todos los años (1992-2017), con tres excepciones: en 1993 y 1994, con el especial de Los Morancos, y en el 2005, con el especial de Operación Triunfo. En los últimos once años -ver gráfico adjunto- la Supercopa de España ha sido siempre el acontecimiento más visto a excepción del 2010. En este caso fue el GP de Hungría de F-1 el que ocupó la primera plaza. Aquel día Fernando Alonso fue segundo por detrás de Mark Webber. Por otra parte, Barlovento indica que el mercado publicitario apuesta también en agosto por la televisión y que, según el Estudio de Inversión de InfoAdex, en el 2017, los anunciantes invirtieron un total de 121.677.344 de euros en publicidad, es decir, el 6% del total anual.