Las nuevas tecnologías y pantallas para ver la tele siguen su imparable crecimiento, también en España. Así, los ingresos por abonados en la tecnología de televisión por internet crecieron un 30,8 % en el segundo trimestre del 2017 con respecto al mismo período del 2016, hasta alcanzar una facturación de más de 300 millones de euros.

En su conjunto, la televisión de pago alcanzó unos ingresos totales de 522 millones de euros, un 15 % más que un año antes, según ha informado este viernes, 2 de febrero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en su informe trimestral sobre el sector.

Evolución del crecimiento del número de abonados a la televisión de pago en España / (CNMC)

El total de abonados a final del segundo trimestre del 2017 fue de 6,14 millones (277.000 más que en el mismo período de 2016), de los que el 87 % tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

El paquete que más creció fue el quíntuple, que combina la televisión de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil), que contabilizó más de 150.000 altas netas nuevas en el trimestre, y superó la cifra de los cinco millones de abonados.

Por su parte, la televisión en abierto obtuvo una facturación de 517 millones de euros en el segundo trimestre del 2017, un 4,2 % menos que un año antes. En cuanto a los ingresos publicitarios, la tele sin codificar alcanzó los 487 millones de euros, frente a los 12 millones que registró la de pago.

Ingresos publicitarios, por grupos de televisión, en el segundo trimestre del 2017. / (CNMC)

Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, se mantienen como líderes destacados: representaron el 88 % de los 499 millones totales de ingresos publicitarios.