La serie American vandal ha sido la producción que más han devorado los clientes de Netflix en el 2017, mientras que la exitosa Stranger Things fue la ficción que más se ha consumido en grupo o familia. Estos son dos de los principales datos -que coinciden tanto en España como en el conjunto de los 130 países en los que está presente la plataforma de televisión de pago- que la conocida empresa de streaming ha hecho públicos del año que ya se acaba; un periodo en el que sus más de 110 millones de abonados han consumido alrededor de ¡1.000 millones de horas! de ficción por semana. Netflix guarda como oro en paño los datos de audiencia y consumo de su web y sus abonados, pero sí suele ofrecer un informe anual en el que filtra no tanto las cifras como las tendencias. Y lo hace a partir de un original sistema de clasificación: las series más devoradas, las más saboreadas, las que provocan más infidelidades y las que más unen.

Así, las series vistas durante menos de dos horas por día han sido identificadas como las saboreadas y las que superan las dos horas por día de consumo están consideradas como las que se devoran. Las producciones de los infieles son las que se ven en solitario, mientras que las que unen son las que se consumen en grupo o familia. Aunque las ficciones que más se devoran suelen ser las de ciencia ficción (3%, Travelers, The OA), la producción que más ha enganchado tanto en el global del planeta como en España ha sido American vandal, un falso documental que satiriza las producciones que se han puesto de moda en la pequeña pantalla, las denominadas true crime.

En el apartado de las producciones más saboreadas también han coincidido los gustos globales y los del España: Big Mouth, una animación para adultos bastante gamberra sobre la vida de dos adolescentes, y The Crown, el exquisito drama sobre la vida de la reina Isabel II. En las clasificaciones de series que crean infieles y las que más se ven en grupo muestran que los grandes éxitos son transversales: tanto Stranger things como 13 razones encabezan ambas listas. La primera es una original serie de ciencia ficción protagonizada por niños que ha sabido enganchar a un público mayoritario y está en su segunda entrega. La segunda ha sido una sorpresa a medias: basada en una novela polémica, plantea el suicidio de una adolescente, víctima del bullying, de forma que ha provocado reacciones encontradas en EEUU. Entre ambas solo se cuela Narcos, historias muy violentas de narcotraficantes colombianos, que es la serie que provoca más infidelidades entre los abonados de Netflix.