Con solo 9 años, Soleá será este domingo 29 de noviembre la cantante más joven que participará en la 18 edición de Eurovisión Junior, la versión infantil del famoso festival musical que se celebrará este año en Varsovia (Polonia) y que retransmitirá TVE-1 a partir de las 17.00 horas. Esta sevillana de raíces flamencas (es sobrina de Farruquito, hija de Farru, nieta de La Farruca y bisnieta de Farruco) será la representante española de un certamen que ha tenido que adaptarse a los tiempos de pandemia: aunque los presentadores estarán en directo en un estudio de televisión en la capital polaca, los 12 participantes no coincidirán en el escenario, ya que han grabado sus actuaciones en sus países, por medidas de seguridad.

"Si no ganamos, yo me quedo con que soy la ganadora de mi país", comenta orgullosa la pizpireta artista, que comenzó a cantar cuando tenía tan solo un año y que tiene como ídolos a figuras como Stevie Wonder, Parrita, Beyoncé, Michael Jackson, Aitana, Christina Aguilera y Bruno Mars. Soleá competirá en Eurovisión Junior con 'Palante', una movida canción que anima a ser positivo en medio de la crisis sanitaria y que fusiona toques de pop urbano con el flamenco y sonidos étnicos, muy al estilo de Rosalía, a la que también admira "por su trabajo duro". Aunque ella, más que la comparen con la intérprete de 'Malamente' y 'Con altura', confiesa que le gusta que la llamen 'la Beyoncé de Triana'.

"Me he tenido que preparar mucho para cantar y bailar a la vez. Parece fácil, pero no lo es", recalca la pequeña, ya que su puesta en escena da mucha importancia a una coreografía en la que le acompañan cuatro minibailarines con mascarilla. La canción está compuesta por unos expertos en 'hits' como César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde, colaboradores habituales de cantantes como Ricky Martin, Lola Índigo, Pastora Soler, Juan Magan, Joey Montana, Álvaro Soler, Danna Paola, C. Tangana y Álex Ubago.

LA DÉCIMA EN ACTUAR

En este atípico Eurovisión Junior marcado por el covid, y que comentarán para TVE Tony Aguilar, Eva Mora y Víctor Escudero, participarán un total de 12 países: Alemania, Kazajistán, Países Bajos, Serbia, Bielorrusia, Polonia, Georgia, Malta, Rusia, España, Ucrania y Francia. Soleá actuará en décimo lugar. "Es una buena posición, porque las canciones que van delante de la mía son baladas y luego llego yo con 'Palante'", reflexiona la artista, que lucirá un vestuario verde con flecos y reflejos dorados, un 'look' muy urbano con toques flamencos muy en la línea de su canción.

La representante española, que confiesa que a lo largo de esta aventura eurovisiva ha tenido como amuleto un collar que besará durante las votaciones del domingo para que le dé suerte, lamenta que este año no haya podido conocer en persona a los participantes de otros países. Ella tiene como sus favoritos a Francia, la única cantante con la que sí que ha podido hablar, y la 'girlband' de los Países Bajos.

LAS VOTACIONES

A diferencia del Eurovisión tradicional, en esta versión infantil el público sí que puede votar a su propio país. Los votos quedarán registrados desde este viernes a las 20.00 horas hasta el domingo justo antes del certamen, en la web junioreurovision.tv. Después de las actuaciones volverán a abrirse las votaciones durante 15 minutos. Cada espectador tendrá que elegir a sus tres candidatos favoritos.

El voto del público significará la mitad del resultado final, ya que el mismo peso tendrá el voto del jurado de cada país. El de España está formado por el productor musical Emilio Mercader, el cantante de Melocos Jaime Terrón, la coreógrafa Lola González y dos niños relacionados con la industria musical cuyos nombres se darán a conocer el mismo domingo. La encargada de anunciar sus puntuaciones será Melani García, la representante española del año pasado, que alcanzó la tercera posición con 'Marte'.

De hecho, a España no se le da nada mal Eurovisión Junior, donde solo ha participado en cinco ocasiones (en el 2019 volvió a concursar después de 13 años fuera de la competición). Quedó primera con el 'Antes muerta que sencilla' de María Isabel en el 2004; fue segunda con Sergio en el 2003 y Antonio José en el 2005; tercera con Melani en el 2019 y cuarta con Dani en el 2006. "Ponemos el mismo empeño y el mismo trabajo en los dos festivales", asegura Toni Prieto, directora de Entretenimiento de TVE. "En la versión junior hay menos países y más posibilidades de ganar, y en la senior hemos probado con artistas consagrados, con emergentes... No dejamos de intentarlo", subraya.