¿Cómo sobrevive una familia toda una semana sin el pilar femenino? Este es el experimento que se vivió en una localidad segoviana donde se grabó el programa de televisión Siete días sin ellas, y que esta noche estrena TVE-1 (22.45 horas).

Esta producción invita a reflexionar sobre el peso de las mujeres en una comunidad, y, en particular, sobre la ingente cantidad de trabajo no remunerado que estas realizan a diario.

Siete días sin ellas también incluirá en su emisión, simultáneamente, lo ocurrido entre las mujeres de Bernuy de Porreros (Segovia), que se alojan en un complejo turístico en Vera (Almería), sin acceso a sus teléfonos, y lo que pasa durante su ausencia en la localidad segoviana, donde los hombres han de afrontar todas las responsabilidades. En el primero de los seis episodios de los que consta esta original producción, los espectadores asistirán a la despedida de los ocho grupos de hombres y mujeres que deberán hacer frente por separado a nuevas realidades, responsabilidades y rutinas.

El programa, una producción de RTVE con la empresa catalana Mediapro, es una adaptación del formato de la televisión estatal BBC The weeek the women went, que se emitió por primera vez en Gran Bretaña en el 2005 y que, desde entonces, ha sido versionado en 14 países, entre los que se incluye Brasil, Marruecos o Canadá.