El regreso de 'L', una década después, marca la agenda seriéfila de la semana. Pero también se recomienda descubrir a la cómica autoflagelatoria Abby McEnany o reconectar con el universo (casi) perdido de 'The expanse'.

Nuevos tiempos en 'L'

'L', serie pionera en la representación LGBT en prime time, regresa diez años después de su último episodio con el revival-reboot 'L: Generación Q'. A tres personajes ya conocidos y queridos, los interpretados por Jennifer Beals, Leisha Hailey y Katherine Moennig, se unen nuevas creaciones que ejemplifican el amplio espectro de identidades fuera de la norma heterosexual. Marja Lewis-Ryan, joven autora de películas LGBT, sustituye a Ilene Chaiken como showrunner. Movistar Series, estreno simultáneo a EEUU en la madrugada del 8 al 9 de diciembre.

Comedia ultrapersonal

Para hacer programa doble con 'L: Generación Q' llega 'Work in progress', comedia sobre altibajos vitales con la autodefinida "gorda, bollera y queer" Abby McEnany como protagonista. McEnany, reputada cómica de improvisación, coproduce y coescribe la serie a partir de un espectáculo propio en solitario que estrenó hace tres años. Lilly Wachowski, cocreadora del bastante diferente universo 'Matrix', participa en el guion. Movistar Series, estreno simultáneo a EEUU en la madrugada del 8 al 9 de diciembre.

Verdadera nueva sangre

La cadena generalista Channel 5 (casa del 'Gran Hermano' británico) sorprendió a finales del año pasado con el estreno de 'Blood', drama criminal de gran intensidad y no poco espíritu transgresor. La prometedora guionista Sophie Petzal ('The last kingdom') firma esta historia sobre traiciones antiguas y secretos familiares. Tendrá segunda temporada. Filmin, desde el 10 de diciembre.

Fiebre del oro en el espacio exterior

El año pasado, todo parecía indicar que la tercera temporada de 'The Expanse', la expansiva serie de ciencia ficción, sería la última. Pero la campaña #SaveTheExpanse, que animaba a las plataformas a rescatarla, fue lo suficientemente efusiva como para llamar la atención de Amazon y hacer realidad más episodios. En ellos veremos cómo se produce una sangrienta fiebre del oro tras descubrirse un planeta rico en recursos naturales. Prime Video, desde el 13 de diciembre.