La familia Versace se desmarca de la serie sobre el asesinato de su miembro más famoso, el diseñador italiano Gianni Versace. Un comunicado emitido este lunes desautoriza a todos los niveles la ficción del canal FX, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story, con fecha de estreno prevista para el día 17, y que fue presentada el lunes en Los Ángeles.

«La familia Versace ni ha autorizado ni ha tenido implicación de ningún tipo en la inminente serie sobre la muerte del señor Gianni Versace», señala la nota remitida a los medios estadounidenses. El guion del serial tampoco ha contado con los testimonios de los familiares del diseñador, por lo que esta producción «solo debería considerarse como una obra de ficción», en palabras de los remitentes.

Los Versace argumentan que en su momento no autorizaron el popular libro Vulgar Favors, de la periodista Maureen Orth, publicado en 1999 y en el que la autora narraba con todo lujo de detalles la «cacería fallida» del asesino en serie Andrew Cunanan, que acabó con la muerte del modista de Calabria en la puerta de su mansión de Miami Beach.

El serial, creado por Ryan Murphy (American Horror Story, Glee), recrea el homicidio del famoso modista en julio de 1997. Para ello ha contado con las interpretaciones de actores como Edgar Ramírez (Gianni Versace), Penélope Cruz (Donatella Versace, hermana del diseñador) y Ricky Martin (Antonio d’Amico, pareja de Gianni).

Desde el equipo creativo de la serie han respondido que en el show la familia de Versace «es tratada con respeto y amabilidad», en palabras de su creador. «La serie está llena de amor por él [Gianni Versace]. Estoy seguro de que hay aspectos que los familiares podrían corregir, algunos pequeños detalles, pero creo que la imagen general es que [Gianni] es una figura que homenajeamos y que todos queremos», concluye el guionista Tom Rob Smith.

RESPETO MUTUO / Penélope Cruz, por su parte, respondió en la presentación de la serie a preguntas sobre su relación con Donatella Versace. «La he visto a lo largo de los años y siempre ha sido muy amable conmigo», señaló la actriz española, que también recordó que le dijo a Murphy que antes de aceptar el papel necesitaba hablar con ella. Y así lo hizo. «Ella me dijo que si alguien iba a hacerlo, que si alguien iba a interpretarla, que estaba feliz de que fuera yo. Para mí, escuchar esas palabras fue lo que me hizo tomar la decisión, porque creo que ella sabía que yo iba a poner en mi trabajo todo el respeto que siento por ella», aseguró la actriz española.