En octubre del 2016, La Sexta emitió un programa especial de Salvados en el que Jordi Évole mostraba la labor de Òscar Camps y los voluntarios de Proactiva en el Mediterráneo central, a bordo del Astral. Aquel impactante documental seguía, sin sensacionalismo pero con toda su crudeza, el drama de los refugiados que zarpan de las costas de Libia en condiciones precarias y cómo algunos, solo algunos, salvaban la vida gracias a dicho barco. Un año y medio después, Évole ha decidido cerrar esta temporada de Salvados volviendo a embarcar con Proactiva Open Arms, un trabajo que La Sexta emite esta noche (21.25 horas).

«Más de 14.000 personas han muerto en los últimos tres años mientras intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa -recuerdan en el programa-. Lejos de mejorar, la crisis migratoria empeora cada año». Ante este drama que no cesa, Évole regresa al velero de Proactiva y recorre la ruta que muchos migrantes siguen al llegar a tierra. Navegando con el Astral frente a la costa libia, su capitán, Michele Angioni, cuenta cómo la situación ha empeorado por el cambio de actitud de Italia y por la poca presencia de onegés.

Así, Salvados descubre, en la localidad italiana de Ventimiglia, fronteriza con Francia, a centenares de migrantes que se concentran en los campos improvisados, debajo de puentes, sin recursos, esperando una oportunidad para cruzar la frontera sin ser descubiertos.