'Salvados', el programa de Jordi Évole en La Sexta, ha estrenado nueva temporada este domingo, 28 de enero con un reportaje sin concesiones y bastante contundente sobre un trastonro que afetca a uno de cada cinco españole: la depresión.

A punto de cumplir 10 años de emisión, el formato de Évole se ha convertido en uno de los pilares de La Sexta y en uno de los habituales líderes de audiencias. Este último programa ha seguido con la costumbre y ha sido uno de los destacados en las audiencias de domingo, al atraer la atención de 1.838.000 personas (332.000 de ellos en Catalunya).

La intriga ha sido protagonista en el estreno de la nueva temporada, ya que hasta el inicio el programa no se ha sabido el tema que se iba a tratar. Solo se conocía el título: "1 de cada 5". La emisión ha empezado con una escena en la que se podía observar un grupo de cinco personas charlando en una mesa e imágenes de montañas nevadas. Entre esas personas, se encontraba Iván Ferreiro, conocido cantante español.

La depresión

Esas cinco personas que charlan en la mesa son testimonios que han convivido con la enfermedad. A través de su participación y la de algunos expertos, el programa ha querido sacar a la luz un trastorno del ánimo que aunque afecta a 2'5 millones de españoles parece invisble e incluso resulta tabú en la sociedad. Enric Álvarez, un psiquiatra invitado al programa, ha querido llamar la atención sobre la gravedad que está alcanzando la enfermedad: "En el 2030, la depresión será la primera causa de discapacidad en el mundo".

El título del programa (convertido también en hashtag) ha sido creado por los invitados. Junto a Évole, decidieron que #1DeCada5 fuera la carta de presentación de la emisión. El objetivo era evitar que la gente se echara para atrás al conocer la temática tratada.

"El estado más cercano a la muerte"

La fuerza del programa ha residido en los testimonios. A lo largo de la emisión, los invitados han dejado reflexiones durísimas sobre la enfermedad. Georgina Giner y Noelia Ortiz han sufrido depresión y sus declaraciones sobre el trastrono reflejan lo dificil que es convivir con ella. "Es el estado más cercano a la muerte", dice Noelia, a lo que Georgina añade: "Es como si te chupasen toda la energía".

Además de describir la enfermedad, ambas han querido hacer referencia a los tratamientos y a los pobres recursos que la Sanidad Pública dedica a este trastrono. Georgina explica que un psiquiatra le dijo que "daba igual el motivo por el que te pase si, total, la solución son las pastillas". Al contrario de lo que se pueda pensar, a veces no se puede salir de la enfermedad sin ayuda. Además, los medicamentos que se recetan son muy caros y no todo el mundo de los puede permitir.

Otro de los testimonios, y quizás el más impactante, ha sido el de Carmen, hija de una paciente que se suicidó tras años de depresión. La protagonista ha querido dejar claro que la depresión es una enfermedad que puede acabar con la vida de una persona.

Acercar la enfermedad a la audiencia

Uno de los objetivos del programa ha sido acercar la enfermedad a la audiencia. También ha servido para que muchos fans descubrieran que el cantante Iván Ferrerio sufrió una depresión. En declaraciones al programa, ha reconocido: "Mis hijos veían que yo estaba mal. Creían que yo era más viejo que su abuelo".

El mismo Évole también ha mostrado su implicación con esta enfermedad al afirmar que "un amigo suyo se suicidó por una depresión". Para mostrar que se trata de un tema tabú en la sociedad, el periodista catalán ha reconocido que aún no ha sido capaz de hablar de este tema con la pareja del fallecido, que también era amiga suya.