El 18 de octubre de 1988, la cadena estadounidense ABC estrenó una comedia protagonizada por la actriz estadounidense Roseanne Barr que, durante la siguiente década, se convirtió en una de las telecomedias más rompedoras (por primera vez, la clase trabajadora más modesta era la protagonista) y exitosas del panorama audiovisual. Y 30 años después, Rosseanne Barr ha conseguido reunir a toda su familia televisiva para revivir las peripecias de un clan -ahora más nutrido y, también, más marcado por la era Trump-, que este domingo, 29 de abril, desembarca en el canal Neox (22.30 horas).

Pasa así, en esta nueva entrega a emitirse en para toda España, ya que en su primera etapa se vio solo a través de televisiones autonómicas (FORTA), y, en Catalunya, en TV-3 doblada al catalán.

Esta nueva etapa de 'Roseanne' -que consta de nueve episodios- llega a España avalada por el espectacular éxito que logró su 'rentrée' en EEUU. El estreno en la cadena ABC del pasado 27 de marzo consiguió una audiencia media de 18,2 millones de espectadores. Una cifra de récord en el mercado estadunidense (el mejor estreno en los últimos tres años) y que tuvo como guinda el aplauso del mismísimo presidente de EEUU: Según publicó el diario 'The New York Times', Donald Trump felicitó por teléfono a la creadora y protagonista de la serie, Roseanne Barr, que es una declarada fan del magnate.

Esta nueva etapa de 'Roseanne' mantiene los pilares que sustentaron su éxito hace tres décadas. Es decir, el matrimonio (con sobrepeso pero sin complejos) de los Conners, al que dan vida Roseanne Barr y John Goodman. Pero los años no pasan en balde, por lo que la ya sexagenaria actriz (1952) es ahora una abuela que vota a Trump. Esta particularidad (tan extendida en la actual América profunda) permite una buena opción a tramas con discusiones con familiares y amigos que presentan puntos de vista opuestos.

La pasión que muestra el personaje de Roseanne por Trump no es excusa argumental, sino que es una realidad que comparte totalmente la actriz, quien ya ha comentado públicamente su apoyo el presidente: "Fue la gente de la clase trabajadora la que eligió a Trump -ha explicado-. Sentí que era muy evidente y por tanto un aspecto que tenía que plantearse".

Pese a esta declaración de principios, los productores de la serie también precisaron que no existe "una voluntad de adoctrinar, sino de expresar lo que siente cada miembro de la familia ante la actual situación política".

Los nuevos episodios muestran a una familia "dividida por la política, pero llena de amor", apuntó la actriz Sara Gilbert, que interpreta el papel de Darlene, la hija del matrimonio Conners.

Neox estrenará este 29 de abril tres episodios seguidos de la nueva etapa: ‘De veinte años a perpetua’, ‘Vestido para impresionar’ y ‘Roseanne consigue la silla’.

En el primero, Roseanne ( Roseanne Barr) y Dan (John Goodman) se están adaptando a vivir bajo el mismo techo con Darlene (Sara Gilbert) y sus dos hijos, Harris (Emma Kenney) y Mark (Ames McNamara), ya que Darlene ha perdido su trabajo. Por su parte, Becky (Lecy Goranson) anuncia que quiere ser madre subrogada para ganarse un dinero extra. Y, como era de esperar, Roseanne y Jackie (Laurie Metcalf) siguen discutiendo y estando en desacuerdo.