Radio Nacional de España (RNE) ha entrado fuerte en el nuevo año con los fichajes del paleantropólogo Juan Luis Arsuaga, la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el periodista Paco Lobatón. La lista de incorporaciones se completa con los humoristas Millán Salcedo y la Terremoto de Alcorcón, el exministro de Cultura José Guirao y la cantante Ruth Lorenzo, que oficiarán como colaboradores en distintos programas de la emisora estatal.

Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca, presentará en RNE los domingos a las 14.30 horas El placer de admirar, programa de cultura científica que pretende ser una conversación amena y didáctica con personajes sobresalientes. Por su parte, la jueza emérita Manuela Carmena impartirá en Radio 5 todos los jueves a las 18.00 horas un Máster de justicia en el que resolverá las dudas que los oyentes puedan tener sobre el complejo mundo de la justicia de un modo ameno, sencillo e incluso divertido.

Además, el periodista Paco Lobatón se pondrá todos los lunes, miércoles y viernes por la mañana al frente de Diario de ausencias, un espacio en Radio 5 de búsqueda y recuerdo activo de personas desaparecidas a través del testimonio de sus familiares y del análisis de expertos en la materia. El famoso presentador del inolvidable ¿Quién sabe dónde? dirigirá también el programa Servicio de búsqueda desde Radio Nacional y Radio 5. Con la voz de Tere Vilas y en streaming de vídeo en rtve.es, este servicio, que aparecerá en antena cuando la situación lo requiera, es una llamada a la participación activa de la audiencia en la localización de personas desaparecidas en colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior.

Tardes renovadas

El otro gran foco de las novedades en la radio estatal es el programa vespertino dirigido y presentado por Julia Varela Tarde lo que tarde (lunes a viernes de 15.00 a 18.00), que cuenta desde este lunes con nuevos colaboradores. Tras su brillante paso por las cocinas de Masterchef celebrity, la actriz y cantante Terremoto de Alcorcón tendrá una sección donde abordará las inquietudes y preocupaciones del ciudadano de a pie y explicará algunos conceptos de la actualidad de la manera más artística y entretenida. Además, el excomponente de Martes y Trece Millán Salcedo abrirá todas las semanas un espacio en el que interactuará con los oyentes del programa.

Otra de las nuevas voces de Tarde lo que tarde es la de la cantante Ruth Lorenzo, que hablará con Julia Varela tanto de la actualidad musical y escénica como de las nuevas tendencias. La deportista paralímpica Teresa Perales; el exministro de Cultura José Guirao; el escritor, periodista y abogado Manel Loureiro; la enfermera Esther Gómez (más conocida como @mienfermerafavorita), y la bloguera e influencer Isasaweis también se incorporan al equipo del programa vespertino.

El grupo de humoristas también crece. De lunes a viernes (17.00 horas), Toño Pérez comentará las noticias de forma desenfada en Poca broma con los siguientes cómicos: Carolina Iglesias (más conocida como Percebes y Grelos), Luis Álvaro, Elsa Ruiz, Sil de Castro, Paula Púa, Henar Álvarez, Fernando Moraño, Miguel Iríbar, Nacho García y Virginia Riezu.

Junto a todos ellos, estarán las voces ya habituales del programa: Fernando Romay, Ágatha Ruiz de la Prada, Virginia Díaz, Marta Verona, Álex O'Doherty, Esti Gabilondo, Bárbara Goenaga, Alfonso Levy y la familia numerosa de Los Prieto Flores.