Ángeles Mellado, directora de PTV Córdoba, presenta la programación navideña de la televisión cordobesa en un mes de diciembre marcado por la pandemia del covid-19. Con ella PTV pretende mantener el espíritu de las fiestas.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan como televisión en PTV esta Navidad?

Los retos a los que nos enfrentamos están directamente relacionados con los cambios que se van a producir en estas fiestas como consecuencia de la pandemia del covid-19. Siempre hemos dado en directo el alumbrado, la cabalgata de Reyes, nuestro especial de Noche Buena con actuaciones en directo, mucha gente celebrando y cantando. Este año todo esto va a ser muy diferente pero estamos trabajando para que la gente desde casa pueda disfrutar de una programación navideña donde no eche en falta el alumbrado, los villancicos, la música, el rato de actividades navideñas.

Me consta que están preparando algo muy especial para la víspera del Día de Reyes.

Con motivo de la no cabalgata, hemos desarrollado un proyecto que permitirá a los Reyes Magos estar presentes el día 5 de enero en directo en la televisión. La idea es que puedan participar todos los niños que quieran, sin tenerse que mover de casa. Lo único que vamos a pedir es que graben un vídeo de unos cuarenta segundos donde se presenten y le cuenten a Sus Majestades brevemente lo que le han pedido, el deseo que quieren o que les manden un saludo. Vamos a recibir los vídeos hasta el día 3 de enero y el día 5 se van a ir poniendo los vídeos uno por uno y van a contestarlos todos de manera individual. Es una forma de compensar que no vaya a haber pajes reales, y que no van a poder acercarse a los Reyes Magos este año. Queremos que los más pequeños tengan ese encuentro con los Reyes Magos en la televisión. Por supuesto, este día también iremos contando lo que suceda durante la jornada, pero nuestra prioridad en la víspera del día 6 de enero es que la magia se mantenga y podamos aportar la ilusión que también envuelve a la televisión; que puedan verlos sus amigos y sus familiares.

¿Y qué pasará con su tradicional ‘Tardebuena’?

De cara a Nochebuena, estamos preparando también un programa especial conjunto con las emisiones de PTV en abierto en Málaga, Sevilla, Linares y Granada. Iremos conectando entre las delegaciones y se podrán ver actuaciones musicales, saludos de diferentes artistas y personalidades de cada una de las ciudades. Estamos trabajando para que nuestra Tardebuena, que se va a ver un poco mermada en la calle por las restricciones, pueda disfrutarse en nuestra compañía como cada año. Seguramente, habrá cordobeses que tengan familiares en alguna de estas localidades y que no puedan desplazarse y esta es una forma de sentirse más cerca de ellos.

¿Habrá sorpresas?

Hay alguna cosilla más en el aire, pero todavía no está confirmado y prefiero reservármelo hasta que sea una realidad.

En PTV disfrutan especialmente de la temporada navideña. Esta semana ya hemos podido incluso ver algunos de sus programas con el plató decorado. ¿Cómo están viviendo este comienzo tan peculiar del mes de diciembre?

Este año nos hemos esmerado más en la decoración y hemos querido hacerlo desde principios del mes para transmitir calidez y que nadie en casa sienta que esta Navidad va a ser más triste. ¡Ni mucho menos! Queremos que las personas que comparten ratitos con nosotros también se sientan arropadas en estas fechas y se ubiquen en un ambiente familiar. En programas como Sentir Cofrade, Fernando López ha cambiado el rincón de siempre por el rincón navideño y, además, está preparando algo un poquito especial para las cofradías, que siempre se vuelcan en esta fechas. Vamos a procurar que se pueda, también, transmitir a los cordobeses el sentir de las cofradías en Navidad.

¿Han tenido que reinventarse de cara a las fiestas?

Nuestra empresa siempre vive de forma especial estas fechas y aunque, por ejemplo, nos gusta celebrar una cena navideña con nuestros 200 trabajadores y este año no va a poder ser, no queremos quedarnos sin celebrar esta festividad que tanto representa para nosotros. Hemos buscado alternativas para poder vivirlo de una forma especial. A pesar del covid-19, vamos a celebrar, con todas las medidas de seguridad, actos y actividades, y muchas de ellas las compartiremos con los espectadores para que se mantenga el espíritu y podamos recibir el 2021 con las ganas de sacarlo adelante y, sobre todo, con las ganas de levantarnos de la caída que hemos tenido este año. Por nuestra parte, estamos volcados en ser un trampolín para Córdoba.

¿Hay algo que vayan a echar especialmente de menos?

Como le comentaba, vamos a echar en falta grabar en PTV un especial de Nochebuena como el del año pasado, en el que estuvimos todo el día de grabación junto a los cordobeses. El pasado 24 de diciembre estuvimos en El Carpio en un patio que nos cedieron y nos reunimos con muchos artistas y grabamos un programa fantástico que, como es normal, esta vez no va a poder ser. El año anterior fue en el Palacio de Viana; siempre nos reunimos muchísima gente para celebrar. Aunque eso vaya a cambiar, queremos mantener la esencia de la música, la fiesta y la Navidad en el programa que estamos preparando para esta Nochebuena.