El programa de TVE 1, Informe semanal , que cumple estos días 30 años en antena, es un referente de calidad de la televisión en España, dijo ayer el director de TVE, Juan Menor, quién añadió que actualmente está entre los cinco primeros programas más valorados por la audiencia.

Juan Menor, junto con el fundador del programa, Pedro Erquicia; el director de los Informativos, Alfredo Urdaci; el actual director del espacio, Baltasar Magro y las que fueron presentadoras en una época, Rosa María Mateo y Mari Carmen García Vela, presentaron ayer el libro Informe semanal. 30 años de historia , cuyo autor es Baltasar Magro, editado por Plaza y Janés.

En la presentación de este libro, Alfredo Urdaci afirmó que éste "es un libro de historia del periodismo, de la televisión y una crónica sentimental de nuestra vida y además sirve para ver la evolución del periodismo en todos estos años". El director de Informativos explicó que, cuando se elabora una edición de Informe semanal , "dura poco y luego se olvida, pero repasando este libro uno se da cuenta el tiempo que llegó a durar el programa y sirve para ver si se ha pasado la prueba del tiempo, prueba que queda superada con nota muy alta".

Rosa María Mateo comenzó su exposición recordando que "hablo desde el paro, rodeada de un montón de excelentes periodistas y me siento en una situación algo esquizofrénica", explicó en referencia a su despido de Antena 3 TV. Recordó que fue Juan Luis Cebrián, antiguo director de TVE, quien la sacó de un despacho para hacer información y que Pedro Erquicia le dio la oportunidad de presentar el programa. "Antes no había mujeres y hoy son mayoría", afirmó.

ATLAS HISTORICO Mari Carmen García Vela, que presentó el programa durante 12 años, consideró acertada la idea de publicar la historia de Informe Semanal en un libro "que es un auténtico atlas histórico". Dijo sentirse "orgullosa" de sus 12 años de presentadora del programa "y con todos los directores me he sentido muy a gusto. Ahora, al igual que Rosa María Mateo, estoy fuera de la televisión también por un ERE".

Pedro Erquicia afirmó que cuando diseñó Informe semanal , "tuvimos que hacer un esfuerzo de aprendizaje para romper el tempo habitual de las noticias y contar una historia con planteamiento, nudo y desenlace".

"Es un espacio que lleva ya 360 meses, 3 presidentes de Gobierno, 18 directores generales, 19 directores de televisión y 22 directores de Informe semanal. Toda una historia", apuntó.