El grupo Fuertes (dueño de la marca El Pozo) ha decidido acabar con la relación comercial que le ligaba a la granja Hermanos Carrasco, localizada en el municipio de Alhama de Murcia y que era proveedora de su filial ganadera Cefusa. Un portavoz oficial de la compañía informó de esta decisión, divulgada nueve días después de la emisión de un reportaje del programa de televisión Salvados (La Sexta) que cuestionaba el estado de los cerdos criados en dicha granja.

La «desvinculación» con esta granja proveedora donde se grabaron las imágenes se produce a consecuencia de la apertura de un «expediente de investigación» interno. La medida, en cualquier caso, se produce después de que dos supermercados belgas retiraran los productos de esta firma de sus tiendas. Hasta ahora la compañía se había «desvinculado absolutamente del contenido emitido por el programa» e incluso llegó a tachar el reportaje de «imágenes capciosas que distorsionan totalmente la realidad».

Desde El Pozo señalaron que la firma ha decidido «ampliar los estándares de calidad» en materia de bienestar animal, con medidas que se han ido implementando «de forma gradual desde el pasado mes de octubre».

Aseguraron, asimismo, que se han revisado los criterios y aumentado la rigurosidad en el proceso de sacrificio sanitario de los animales, que se ha implementado una nueva certificación específica de bienestar animal y se ha incrementado tanto su plantilla de veterinarios como la frecuencia de controles a las granjas proveedoras.

En este sentido, destacaron que se plantean incluso colaborar con grupos animalistas «en próximas fechas». El programa mostró unas imágenes grabadas de noche en las que se veían animales enfermos y con malformaciones en las instalaciones de la granja Hermanos Carrasco.

En un comunicado publicado poco después de su emisión, El Pozo aseguró que estas imágenes correspondían a «un área de recuperación sanitaria» donde se vigilaba a los cerdos para «controlar su evolución», y en caso de no mejorar «llevar a cabo su sacrificio sanitario».

Además, la empresa murciana insistió en que animales en ese estado «jamás entrarían en la cadena de producción» debido a los controles existentes. Cefusa-filial ganadera del Grupo Fuertes- se dedica a la cría y engorde de cerdo, blanco e ibérico, y vacuno, es la principal suministradora de ganado de El Pozo y dispone de instalaciones ganaderas y fábricas de piensos en varios municipios del sureste español.

El anuncio de dos cadenas de supermercados belgas, Delhaize y Colruyt, que han decidido retirar temporalmente los productos de la marca de charcutería española El Pozo hasta aclarar si la empresa garantiza el bienestar animal, pudo ser el detonante.

«Desde anoche hemos retirado los productos y hemos rechazado las entregas de El Pozo temporalmente para tener tiempo de discutir y ver con el proveedor lo que ha ocurrido, para explicar las imágenes», dijo ayer a Efe el portavoz de Delhaize, Roel Dekelver.

Delhaize incidió en que decidirá sobre el futuro de su colaboración en base a las explicaciones que dé El Pozo, lo que podría llevar «dos, tres días o una semana». El grupo ha retirado los siete productos que comercializa de El Pozo en todas sus tiendas en Bélgica y Luxemburgo, en total unas 750, mientras que la distribuidora Colruyt ha retirado también temporalmente de todos sus establecimientos el único producto que comercializaba, un salchichón.