La mayoría de los televisores y ordenadores que se venden actualmente en España llevan incorporado el sistema de control parental. Así, padres y madres tienen la capacidad de filtrar los contenidos que quieren que vean sus hijos. Y aunque el 65% de los tutores conocen esta herramienta y sabrían como usarla, solo el 20% la utiliza en los ordenadores, el 17'5% en el móvil y el 11'4% en los televisores, según muestra el último estudio del Panel de Hogares de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia).

Según este informe, correspondiente al segundo trimestre del 2017, el desinterés de los padres y madres en usar el control parental es evidente. Pero curiosamente, los datos de la CNMC muestran una gran contradictoriedad, ya que el nivel de preocupación de los padres es muy alto en relación a los contenidos que puedan consumir sus hijos a través de la televisión (entre el 80 y el 90%).

El mismo estudio muestra que, según la edad de los menores, los padres se preocupan más por unas temáticas o por otras. Así, en los hogares en los que hay niños de 7 a 11 años, los contenidos que más preocupan son los violentos. En cambio, en los hogares con adolescentes (de 16 a 17 años), los temas que más alertan a los padres son aquellos relacionados con el alcohol y las drogas.