A Paco León le van los experimentos arriesgados y los nuevos formatos. Así, tras sorprender con su 'Carmina y revienta' y de debutar en la televisión por 'streaming' con 'Siete años' (Netflix), vuelve ahora a reincidir con las plataformas de pago para poner en marcha otro proyecto innovador en Movistar+, 'Arde Madrid', comedia sobre la vida de Ava Gardner en la capital, desde la óptica de su servicio.

El glamur de una estrella de Hollywood y la gris España franquista, la libertad absoluta en la cama frente al analfabetismo sexual y el derroche versus la miseria. Estos son los antagonismos que muestra León en 'Arde Madrid',

Esta es una apuesta ambiciosa y arriesgada, ya que se rodará en blanco y negro en escenarios frecuentados en 1961 por "el animal más bello del mundo", cuando tuvo como vecinos de su dúplex -en el número 11 de la calles Doctor Arce- a Juan Domingo e Isabel Perón, como los tablaos flamencos Villa Rosa y El Corral de la Morería, la coctelería Chicote, las Ventas o el barrio de Las Vistillas.

FRONTERAS DESDIBUJADAS

"La televisión de pago ha ido desdibujando la frontera entre la televisión y el cine, pero nadie se había atrevido a cruzar la franja del blanco y negro", ha apuntado León, quien produce, dirige y protagoniza esta "alta comedia" de ocho episodios, aunque abierta a más temporadas, que se empezará a rodar en enero y se emitirá a finales del 2018 en Movistar+.

Le acompañan en la aventura su mujer, Anna Rodríguez, con la que ideó el proyecto hace cinco años, además de Inma Cuesta como "indiscutible protagonista", en el papel de Ana María, una profesora de la Sección Femenina, "franquista bastante convencida, decentisísima, coja por poliomielitis, virgen y analfabeta sexual", que acaba trabajando como criada de la Gardner junto a Pilar (Anna Castillo), y Julián Villagarán, entre otros.

León, que encarnará al chófer de la actriz, no quería hacer una película biográfica ('biopic') de una mujer "libérrima, un huracán en la España franquista", por lo que decidió dar el protagonismo a su servicio doméstico y convertir así al espectador en un "voyeur de la vida de Ava", además de oponer el glamur y la pobreza, la libertad y la represión.

"Nos interesa la confluencia de ese Madrid de las juergas de ricos y famosos y la gente humilde pasando hambre", ha afirmado en la presentación de la serie Anna Rodríguez, quien se ha encargado de documentarse para reflejar "no a un personaje de buena vida que iba a tirarse a quien pudiese, sino a una mujer libre y moderna".

No obstante, ha recalcado, aunque se recogen hechos históricos como la muerte de Hemingway, "lo demás es ficción" en 'Arde Madrid', que transcurre durante 15 días de la intensa vida de Ava Gardner en la capital, donde se instaló tras el estreno de 'La condesa descalza' y su divorcio de Frank Sinatra.

"Ava vino a Madrid porque los hombres desayunaban sol y sombra", ha bromeado Rodríguez, quien ha desmontado la supuesta aventura entre El Fary y la actriz: "La llevó una noche en su taxi en busca de un flamenco con el que quería acostarse, pero no a la cama".

Con un organismo "fabricado para consumir alcohol", capaz de beber como pocos y de "rodar al día siguiente 16 horas", y una belleza imponente, la Gardner fue una de las estrellas de la "dolce vita madrileña" que, en palabras de León, propició la dictadura franquista al no permitir la libertad de prensa.

El actor y director no ha desvelado quién interpretará a la musa del séptimo arte, aunque ha señalado que será "una actriz americana", como argentinos serán quienes se pongan en la piel de Perón e Isabelita, porque "todos son de donde tienen que ser".

Por eso en la serie se hablará en inglés, en español y en 'espanglish', ingredientes que, como el blanco y negro, buscan dar autenticidad a una historia que tiene a todos sus protagonistas "excitados".

Calificativo que han compartido, entre otros, León e Inma Cuesta: "Estoy absolutamente excitada, ardiente y deseosa de meterme en los complejos y recovecos de 'Arde Madrid' y de ponerme en las manos de Paco".