Anaju y Flavio se han unido a Nia, el cordobés Hugo para completar la lista de cinco finalistas que competirán, la semana que viene, por convertirse en el ganador de Operación Triunfo 2020.

La última edición de OT ya tiene a sus cinco finalistas tras haber logrado Anaju, por elección del jurado, y Flavio, por los votos del público -con un 36% frente al 33% de Maialen y el 31% de Samantha-, han conseguido sus respectivas plazas en la gala final, que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de junio y proclamará, finalmente, al ganador de OT 2020, que se llevará el premio de 100.000 euros.

Será, así, el ganador de la edición más atípica de la historia del talent musical, accidentado a todos los niveles. No solo tuvo que ser paralizada por la pandemia mundial del coronavirus, sino que también se convirtió en foco de polémicas por supuestos comentarios machistas, bullying y conductas agresivas por parte de algunos de sus concursantes así como por aquel sonado manifiesto protaurino de la cantaora Estrella Morente y el discurso ciertamente político de Anna Pacheco, en una charla feminista impartida en la Academia.

Protesta por George Floyd

La semifinal también tuvo su particularidad. Los siete concursantes abrieron la gala interpretando Lay All Your Love On Me, de ABBA, la cual no terminaron con el puño en alto, como es habitual en las canciones grupales, sino que se arrodillaron, colocando su rodilla derecha en el suelo y agachando la mirada, y emularon el gesto que estos últimos días inunda protestas, manifestaciones y eventos en todo el mundo como símbolo de la lucha racial tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía.

La gala contó, además, con las actuaciones de Gèrard, exconcursante de esta edición; Natalia Jiménez, jurado de OT 2020; y Rozalén, que interpretó su canción Este tren.