Todo empezó en un concierto de la primera gira internacional de La Fanfarria del Capitán, en el 2011. Un fan alemán les pidió que tocaran Bella Ciao. El grupo argentino improvisó una versión del histórico himno antifascista. Y tanto gustó que lo incluyeron en su disco La Giravida. En el 2017 lanzaron el videoclip y, cuando estalló el boom de La casa de papel, lo enviaron a los creadores de la serie. Se incluyó la canción en la tercera temporada, donde también aparece el grupo en una escena del primer capítulo, donde suena su canción La flor y el libro. Desde entonces, Victoria Cornejo, Jerónimo Cassagne, Francisco Mercado, Federico Sánchez, Facundo Pérez Torres, Valeria Velásquez, Juan Pablo Peláez, Joni Strugo y Farras Scopign son miembros de la banda de La casa de papel.

—¿Cuándo nace el grupo?

—Somos grandes amigos de la adolescencia. Comenzamos haciendo música allá por el 98 y fuimos creciendo juntos. La banda se consolidó en el 2005 cuando empezamos a girar por Argentina. Nuestro primer álbum se lanzó en el 2007 y en el 2011 comenzaron las giras internacionales. El nombre de la banda también fue mutando. Hoy habla de nuestro espíritu viajero y de la energía, alegría y emociones que buscamos llevar a cada lugar que vamos.

—No solo hay una canción suya en la serie...

—Nuestra participación es actoral, aparecemos en el primer capítulo de la tercera temporada, y también musical, ya que dos de nuestras canciones forman parte de la banda sonora.

—¿Que ha significado aparecer en una serie con tanto tirón?

—Realmente desconocemos qué puede traernos, pero sabemos que tiene mucha potencialidad, que todo puede suceder a partir de ahora.

—¿Llegaron a imaginar en algún momento este éxito de la serie?

—Conocimos la serie ya cuando era un boom, con lo cual para nosotros siempre fue un éxito. Por eso también nuestra sorpresa y emoción ante la invitación a participar en la misma.

—’La casa de papel’ es trepidante, inesperada, adictiva... ¿Está en su línea musical?

—Absolutamente. Vibramos en la misma sintonía. Y no solo con lo de inesperado y adictivo (ojalá nuestros oyentes crean eso de nuestra música), también con la temática. Somos músicos independientes, nos autogestionamos, nos movemos en un ambiente que ama la música fuera del mainstream. Por otro lado, está la sorpresa, como a los personajes de la serie, a los que de repente un suceso les cambia toda la vida. A nosotros nos pasó lo mismo.

—Defínanse musicalmente.

—Somos una banda viajera que se inspira en músicas folclóricas del mundo pero con un fuerte espíritu rockero de base. Nuestros conciertos en vivo tienen mucha energía, son emocionantes y vibrantes, llenos de arreglos, sorpresas... Podríamos explicar el estilo como un folk rock que tiene ritmos latinos y melodías balcánicas y del mundo.

—¿Colaborarán en la próxima entrega?

—Eso lo podremos decir tras el lanzamiento de la cuarta temporada. Netflix nos pide estricta confidencialidad con sus contenidos y está muy bien porque así para todos es una sorpresa lo que suceda. De hecho, a nosotros no se nos compartió más del guion que lo que estaba escrito en nuestra escena.

—¿Cómo se les plantea ahora el futuro?

—Vamos a Venecia, a Fráncfort y volvemos a casa. En Argentina tenemos varias giras y el lanzamiento de nuestro quinto álbum, Magias de hoy. A fin de año hay posibilidad de ir a Emiratos Árabes, la gira de verano europeo y un tour por México ya confirmado para octubre del 2020, que completan nuestro décimo año de giras internacionales, por lo que estamos muy emocionados. Así que tenemos mucho trabajo y estamos muy felices de todo este camino y, claro, del regalo que nos ha dado nuestra querida Bella Ciao.