El 28 de noviembre del 2016, un vuelo chárter que debía aterrizar en el aeropuerto internacional José María Córdova (Colombia) se estrelló cerca de Medellín. En el terrible accidente fallecieron la mayoría de los jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se dirigían a jugar la final de la Copa Suramericana. A partir de este dramático suceso que conmocionó al mundo del deporte se ha elaborado Por siempre Chape, documental sobre la historia del club de la ciudad de Chapecó, dirigido y producido por el uruguayo Luis Ara Hermida. La película ya está incluida en el catálogo de la plataforma de televisión Netflix, aunque también se estrenará mañana en deterninadas salas de cine de Brasil y Colombia.

«Es una película que recorre la historia del club, desde su fundación hasta la actualidad», aseguró en una entrevista con Efe el director uruguayo, quien aclaró que la tragedia aérea -en la que murieron 71 de los 77 pasajeros del avión 2933 de la compañía boliviana LaMia- no es el eje central del largometraje, sino que es una parte de la historia del club. Por esta razón, comentó que la finalidad es reconstruir la trayectoria del Chapecoense y mostrar cómo ante una situación «tan trágica» el equipo pudo salir adelante.

El realizador -a cargo de la productora Trailer Films- venía siguiendo la historia de la entidad desde antes de la tragedia, ya que le sorprendió que un equipo de la Cuarta División llegara de forma tan rápida (en siete años) a Primera y a disputar la final de un torneo continental como es la Copa Sudamericana. «Me había vuelto un hincha», aseguró Ara, quien tras el accidente se quedó «perplejo».

«Poco tiempo después, el club comenzó a competir de nuevo y me intrigó cómo habían hecho para salir de algo tan difícil», añadió. El documental cuenta la trayectoria del Chapecoense, fundado en 1973, a través de entrevistas, imágenes de la intimidad del club y de sus jugadores, y material de archivo. Para rodarlo se necesitó aproximadamente un año y requirió que Ara y su equipo viajaran a Brasil, Colombia y España. El primer destino, para adentrarse en la ciudad a la que pertenece el club; y el segundo, para visitar el lugar de la tragedia.

Las primeras imágenes se filmaron en Montevideo, cuando el Chapecoense viajó a la capital uruguaya para enfrentarse al Nacional por la Copa Libertadores, en febrero del 2018.