La casa de papel va camino de convertirse en una de las series más adictivas de la historia gracias a su difusión por Netflix, que la ha catapultado a la fama mundial. Su paso por Antena 3 fue solo correcto, pero lo que está sucediendo en la plataforma de internet alcanza la categoría de fenómeno televisivo. El robo perpetrado por los atracadores disfrazados de Dalí es la ficción preferida por los seriéfilos para pegarse un atracón y ver sus capítulos seguidos.

Aunque Netflix no ha facilitado datos oficiales, la aplicación TV Times proporciona todas las semanas un informe llamado Binge Report basado en los contenidos que consumen sus 12 millones de usuarios de entre 17 y 34 años. Esos espectadores llevan un registro de los episodios que ven y comentan con otros. En total, siguen la pista a 7 billones de episodios, lo que la convierte en la serie en lengua extranjera más vista en EEUU. Pero cuando se trata de clasificar las series por su consumo en forma de maratón, la producción de Vancouver Media y Antena 3 ocupa el primer puesto en las últimas seis semanas, por delante de títulos emblemáticos como Anatomía de Grey, The walking dead y Friends.

Sobre el total de las series vistas de un tirón en diferentes canales y plataformas, la serie española está en cabeza con un total del 3,36% de las reproducciones. Este éxito internacional contrasta con las cifras de audiencia en Antena 3, donde cerró sus 15 episodios con una media del 14,4% (2,29 millones de espectadores).

La casa de papel consiguió el premio Iris de la Academia de Televisión al mejor guion y ocupa el puesto 94 en la lista de las mejores series de la historia elaborada por la web especializada IMDB. Algunos críticos la han llegado a comparar con la impactante Prison break.