Si ya antes de su emisión creó controversia, el estreno hace escasos días de la serie de Netflix Insaciable no ha hecho sino arreciar las críticas contra esta producción de la plataforma de televisión por internet. La imagen que da de la obesidad, en general, y de las jóvenes que tienen sobrepeso, en particular, es la razón de esta polémica, un problema con tintes de lacra social.

Los detractores de Insaciable acusan a esta producción de burlarse de las personas con sobrepeso. Para evitar su estreno abrieron incluso una petición en la plataforma Change.org. Florence Given, la ilustradora feminista que inició la solicitud, pedía que se cancelara -está claro que sin éxito- la emisión porque podía «causar dudas devastadoras en la mente de jóvenes que pensarán que, para ser felices y dignas, necesitan perder peso», según su argumento.

Protagonizada por la actriz y cantante de 25 años Debby Ryan, Insaciable presenta a una adolescente obesa que es el centro de las burlas de sus compañeros de clase. Cuando, tras muchos sacrificios, por fin logra una figura estilizada, la joven solo sueña con una cosa: vengarse.

Para los críticos de esta ficción, en la que también interviene la actriz Alyssa Milano (Melrose Place, Embrujadas), la trama alienta a las mujeres jóvenes a «medir su valor desde sus cuerpos» y a «perpetuar la objetivación del cuerpo femenino». Ante el alud de críticas, la protagonista de la producción, que fue chica Disney (Jessie), ha salido en defensa de su trabajo en su cuenta de Instagram.

«Como persona que es consciente de que los cuerpos, especialmente de las mujeres, son objeto de burlas o un interés desmesurado, me ha encantado trabajar en Insaciable porque es una serie que se enfrenta a estos problemas a través de la sátira», explica Ryan, quien recuerda que ella misma sufrió durante 12 años «una batalla por la imagen personal» que la llevó a «situaciones terribles» por las que no quiere volver a pasar. Para la joven actriz, lo mejor de la serie es que deja muy claro que los culpables son los que marcan los conceptos de belleza.

Transformación

«Mi personaje sufre una transformación física, pero eso no la hace feliz», apunta la artista, que quiere dejar claro que la ficción no está hecha para avergonzar a las personas con sobrepeso. Por eso, antes de juzgar la producción, pide que se vea. Insaciable no es la primera producción de la conocida plataforma por streaming que crea polémica. La empresa estadounidense ya fue objeto de controversia con Por 13 razones, una exitosa serie que en su momento fue acusada de fomentar los suicidios entre los adolescentes.

En España también creó malestar el estreno de Fe de etarras, película que fue criticada por banalizar el terrorismo de ETA con una comedia sobre un comando de la banda que está preparando un atentado.