Una de las fuentes de entretenimiento favoritas de los jóvenes y una preocupación para los padres. Eso han sido los videojuegos desde que irrumpieron con fuerza en los hogares. Pero también puede ser una salida profesional: la de creador de contenidos. Y de formar a esos gamers para ello y darles visibilidad se encargará el nuevo talent Top Gamers Academy, que, tras el parón que supuso la pandemia, por fin estrena Neox este domingo, 4 (21.30 horas).

En riguroso directo y presentada por Jordi Cruz (un rostro popular por programas infantiles de Disney como Art Attack), esta primera gala dará a conocer los 21concursantes seleccionados entre las casi 7.000 personas que se presentaron a los castings (ese día, a las 20.30 se mostrarán esas pruebas en un especial) y que ingresarán en la academia de élite de alto rendimiento, la gaming house, situada en Sant Just Desvern. En esos 800 metros cuadrados se encontrarán con las instalaciones precisas para completar su formación y residir durante el tiempo que se mantengan en el concurso, que tiene una duración de nueve semanas.

Estancias con nombres tan sugestivos para los jóvenes como el Salón Playstation, equipado con consolas para jugar, y la Terraza Kit Kat, donde encontrarán una diversión más tradicional con una mesa de pimpón, un billar y algunas máquinas recreativas, pero también otras que recuerdan que allí se va a aprender, como la Sala de Edición, donde editarán sus propios videojuegos; la Sala Polivalente OSL, para desarrollar el resto de actividades, y las gradas, en las que competirán.

También hay espacios donde podrán convivir, como el comedor, así como las habitaciones y los lavabos, los únicos lugares donde no habrá cámaras. “Los chicos deberán hacerse una rutina, estructurarse el día. No solo jugar. Deben saber cuándo parar, descansar, desconectar, charlar con los amigos e hidratarse”, explica la jugadora profesional Ana Oliveras, Anouc, directora de la academia.

Tres famosos 'youtubers'

Los concursantes, chicos y chicas casi al 50% porque la producción de Gestmusic Endemol y Webebia España ha apostado por la paridad, vestirán un uniforme oficial del color del equipo al que pertenecen, ya que se repartirán en tres. Y cada uno de ellos tendrá un teamowner o mentor (disculpen por los anglicismos, pero este mundillo está plagado): youtubers tan famosos como Rubius y muy conocidos en el mundo del videojuego como Willyrex y Grefg. Mangel, Fargan y Ampere serán los team maganers, que harán el seguimiento de su evolución.

Sus profesores serán Lucas, el piloto que les impartirá la asignatura de Gran Turismo Sporrt, para aprender a conducir rápido en un simulador; Suja, que les enseñará todos los trucos para dominar el videojuego de moda, Fortnite, y que, como un profesor de los hueso, anuncia exámenes sorpresa, y Carlota de Solís, encargada del juego para móvil Clash Royale, que no dudará en ponerse seria si hace falta. "Son los juegos con los que se competirá, aunque habrá más", adelanta Tinet Rubira, director de Gestmusic. Asimismo, contarán con un caster (locutor y narrador de internet), Ibai Llanos, que hará de comentarista de las jugadas.

Pensado como un proyecto multiplataforma que nace con la voluntad de alcanzar la mayor difusión posible, además de las galas semanales de Neox, habrá resúmenes diarios en la plataforma de Atresmedia Flooxer, mientras que Twicht y Youtube emitirán en streaming las 24 horas dentro de la academia, con el apoyo, como es de imaginar, de las redes sociales.

Premios y 'drafts'

Si el espacio funciona, habrá nuevas ediciones, y si pasa la pandemia, incluso podrían plantearse ampliar espacios. “Tenemos un plató de 800 metros cuadrados, pero hay 800 más en la planta baja, con lo que nos podríamos plantear partidas con gente de fuera de la academia, 100 o 150 personas que compitan con los de arriba”, apunta Rubira. Pero la competición de verdad será la que realizarán los concursantes dentro de su equipo mientras, mientras acumulan puntos en su ranking personal. En el caso de que pierda el suyo, habrá nominados, que pondrán su destino en manos del público. Y así hasta que haya un equipo con los mejores en la final. Por el camino recibirán regalos y habrá drafts (proceso de selección de las compañías interesadas) con lo que podrán salir con un contrato.

En cuanto a si habrá mercado para tanto gamer licenciado, el responsable de Gestmusic da la misma respuesta que con OT: “Algunos van a despuntar y convertir esto en su profesión", asegura, mientras recuerda que tres exconcursantes de OT están nominadas a los Grammys latinos. "Ojalá dentro de un año uno de los teamowners o uno de los team managers sea alguien salido de aquí. Nosotros lo que hacemos en este tipo de programas es buscar un talento y darle exposición. Luego ya es cuestión suya aprovechar la oportunidad y labrarse un futuro", concluye.