Tras la gran acogida que ha conseguido Netflix con la dramatización (muy libre) de la vida de narcotraficante colombiano Pablo Escobar y del cartel de Medellín en la serie 'Narcos', la plataforma de televisión ha querido dar otra vuelta de tuerca sobre este violento mundo llevando la ficción a otro punto caliente del negocio de la droga: México. Así, esta nueva producción, que se centra en el nacimiento del cartel de Guadalajara en los años 80, se estrena este viernes, 16 de noviembre.

'Narcos: México' busca sensibilizar al público en general del "infierno" a que el narcotráfico llevó al país norteamericano de México. Al menos, esta es la pretensión de Diego Luna, actor mexicano que protagoniza esta primera entrega de la serie (la cuarta de la saga 'Narcos').

Luna, intérprete de 38 años que ha aparecido en producciones cinematográficas como 'Y tu mamá también' (2001) y 'Rogue One: A Star Wars Story' (2016), encarna en esta producción a Miguel Ángel Félix Gallardo, jefe del cartel de Guadalajara y apodado 'El Padrino'. Este personaje, que existió en la realidad creó en la década de los años 80, la primera organización importante de narcotraficantes mexicanos, cuyas ramificaciones se extendieron a varios países.

Después del arresto de Félix Gallardo en 1989, no desapareció el narcotráfico en México, sino todo lo contrario: el cartel de Guadalajara fue reemplado por el de Sinaloa que, con Joaquín 'El Chapo' Guzmán al frente, vivió un ascenso brutal. Así, Chapo Guzmán se convirtió en el narcotraficante más poderoso y buscado del mundo. En el 2016 fue por fin arrestado y extraditado, en el 2097, a EEUU, donde esta siendo juzgado precisamente este mes de noviembre en Nueva York, rodeado de unas impresionantes medidas de seguridad que prácticamente han blindado la ciudad de los rascacielos.

La trama de la serie se centra en el agente de la DEA Kiki Camarena (el actor Michael Peña). Camarena se traslada con su esposa e hijo de California a Guadalajara para dirigir la lucha contra el tráfico de la droga que está entrando en EEUU desde México.​

"Desde mi punto de vista, es importante contar esta historia que se vivió durante la década de los años 1980, en la cual se sentaron las bases de este infierno en el que vivimos", explicó Diego Luna a la Agencia France Press en la presentación de la serie en México.

La guerra interna que mantienen los cárteles por hacerse con el control del tráfico de la droga ha provocado un impresionante reguero de asesinatos en México: 28.702 homicidios solo en el 2017. Desde que el gobierno del país desplegó al ejército para combatir a los poderosos cárteles de la droga en el 2006, México ha registrado más de 200.000 muertes violentas.

"Estoy muy interesado en que esa sertie la puedan ver ciudadanos de Alemania, Inglaterra y otros países de fuera de América Latina, para que si en alguna ocasión tengan la opción de comprar cocaína, tengan que pensárselo antes", apuntó Luna.