Aún no se ha acabado de implantar la televisión de alta definición (HD), que ya está arrasando la ultra alta definición (UHD), o 4K, una tecnología que cuadruplica la definición de la HD y que está comiendo etapas de manera espectacular gracias al impulso que le ha estado dando un gran espectáculo audiovisual como es el Mundial de Rusia. Y es que no hay nada como tener un buen incentivo para triunfar.

En este Mundial la apuesta ha sido total, con una tecnología punta que ha recibido el soporte de las

principales cadenas de todo el mundo. Así, de las 37 cámaras que se han utilizado en los partidos, ocho eran UHD, otras ocho, HD (alta definición), y ochos más las espectaculares slow motion (superlentas). Esto ha permitido que la BBC inglesa, Sky Deutschland, RTP (Portugal), NPO y Canal Digitaal (Holanda) y Bein Sport (Francia), entre otras, estén ofreciendo el primer Mundial en 4K a sus espectadores. Es decir, las principales cadenas de toda Europa…, menos en España. Eso sí, aquí la venta de televisores UHD se ha disparado durante el campeonato.

«Aunque es un mercado aún incipiente, el espectador español empieza a conocer qué es y qué ofrece esta tecnología como muestra el incremento de la compra de televisores UHD, o la intención de hacerse con uno de estos aparatos», explica Luis Sahún, director general en España de la empresa de satélites SES. El problema para Sahún es que, en España, no toda la industria rema en la misma dirección, y pone como ejemplo el Mundial.

«Ha sido considerado el primer gran evento que el sector audiovisual internacional ha acogido de manera homogénea como una gran oportunidad de mostrar de manera masiva las capacidades de la UHD -dice el directivo-. El Mundial no puede disfrutarse en España en 4K, lo que le convierte en uno de los pocos países donde esto no es posible». Esto se debe a que la digitalización de la televisión en España se ha centrado fundamentalmente en la TDT, sin tener presente los trances que dicha tecnología ha pasado, «y sigue pasando con los sucesivos dividendos digitales y las consecuentes limitaciones de su espectro y de su ancho de banda para transmitir señales como la UHD. Unas limitaciones de la TDT que no tiene el satélite».

En las jornadas sobre UHD que SES celebró en Londres en junio con expertos del sector, Nick Simon, de la compañía de investigación de mercados Gfk, confirmó que la UHD está impulsando la venta de televisores, reforzada con el Mundial, un acontecimiento que para Simon supone que, por primera vez, «se puede establecer un vínculo entre las ventas 4K y un gran evento deportivo». En lo que va de 2018 ya se han vendido más aparatos con esta tecnología que en el 2016.