Si no puedes vencerlo, únete a él. Y tal como aconsejaba Sun Tzu (El arte de la guerra), los dos grandes de la tele por internet en España, Movistar+ y Netflix, han llegado a un acuerdo que, tras varios meses de negociaciones, se plasmará hoy, con la incorporación de todo el catálogo audiovisual para España de la plataforma estadounidense en la de Telefónica. Los abonados de Movistar+ están de enhorabuena pero, obviamente, no les saldrá gratis: Netflix se incorpora solo en tres paquetes, denominados comercialmente Fusión, que están por encima de los 100 euros al mes.

Además, para poder disfrutar de la oferta de Netflix en alta definición (HD) o ultra alta definición (UHD) es necesario un nuevo descodificador, que Telefónica comercializa desde octubre por 20 euros. Eso sí, este descodificador es gratuito para las nuevas altas a estas ofertas de Fusión.

Según explicaron ayer en la presentación en Madrid la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, y la vicepresidenta de desarrollo de Negocio de Netflix para EMEA, María Ferreras, para acceder a Netflix se deberá estar abonado a uno de los tres paquetes Fusión, que a su vez variarán de precio según los extras (como es el número de dispositivos simultáneos para Netflix) que se quieran incluir. Estos paquetes son Fusión Selección (de 95 a 108 euros al mes), Fusión Total (140 euros al mes) y Fusión Total Plus (de 165 a 193 euros al mes).

Los abonados a Movistar+ que quieran incorporar Netflix a su oferta deberán echar números, algo laborioso dadas las muchas variables que provocan los diferentes extras que se ofrecen. Especialmente para aquellos clientes que no tengan un plan Fusión. Pero, por los nuevos paquetes presentados, y sabiendo los precios actuales de Netflix (de 7,99 a 13,99 euros al mes), se puede deducir que los paquetes Fusión permiten una rebaja de entre 1 euro y 6 euros al mes con respecto a la tarifa independiente de Netflix. De hecho, es una subida lineal de 10 euros en los paquetes Fusión que lleven Netflix.

El abonado a Movistar+ puede tener dudas, pero el dilema está para el abonado a Netflix: ¿vale la pena abonarse a Movistar+ con Netflix, y ahorrarse de 1 a 6 euros? Cada uno sabrá. Cabe señalar que la oferta de Movistar+ no incluye la tarifa básica de 7,99 euros de Netflix.

Pero claro, la plataforma de Telefónica, al margen de la obligada oferta de promoción de tres meses, ya tiene en sus paquetes Fusión el fútbol (Partidazo y Champions), 80 canales, series, cine, dos (o tres) líneas de móvil... Y ahora, además de Netflix, una línea de móvil adicional y una Giga adicional por móvil con llamadas ilimitadas.

CUENTAS COMPARTIDAS / Aunque el cliente de Movistar, al acceder por primera vez a ver un contenido de Netflix, identifique y enlace su hasta ahora cuenta de Netflix, ésta no será sólo utilizable en ella, sino que seguirá pudiéndose usar como hasta ahora fuera de Movistar. Es una aclaración importante ya que implica que aquellos que tienen cuentas compartidas de Netflix podrán seguir usándolas aunque alguno de ellos la incluya en su plan de Movistar. Igualmente, se podrá dar de baja de Movistar y conservar la cuenta de Netflix. Alcanzar este acuerdo «ha sido un proceso largo, pero merece la pena», reconoció María Ferreras.