+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTRENO EL MIÉRCOLES, 19

Movistar+ reflexiona sobre el carisma de Hitler

El canal #0 de la plataforma ofrece una miniserie documental de la BBC que indaga en la personalidad del dictador alemán

 

Adolf Hitler, en una de las imágenes de la miniserie documental ’El oscuro carisma de Hitler’. - MOVISTAR+

EL PERIÓDICO
18/08/2020

Adolf Hitler es uno de los líderes más controvertidos y odiados de la historia y dejó tras de sí un legado de destrucción sin precedentes. Y también un enigma que aún no se ha podido resolver: el de cómo un austriaco mediocre se convirtió en líder de masas y logró el apoyo de adoración de millones de masas. 

Para intentar dar respuesta a ello el canal #0 de Movistar+ estrena este miércoles, 19 (21.05 horas) El oscuro carisma de Adolf Hitler, una miniserie documental de tres episodios de la BBC en la que el premiado historiador y escritor Lauren Rees examina los entresijos del carismático personaje. Gracias al impresionante archivo de BBC se recuperan los testimonios -recogidos durante más de 20 años- de personas que vivieron el auge y esplendor del nazismo: ciudadanos de a pie, simpatizantes e incluso altos cargos del partido. Sus testimonios se ilustran con imágenes de archivo y con cuidadas reconstrucciones rodadas especialmente para la serie.


Otra imagen de la miniserie / MOVISTAR+

Escrita y producida por Lauren Rees (autor de Auschwitz, El holocausto asiático, Una guerra de exterminio y A puerta cerrada) y con el asesoramiento del prestigioso historiador Ian Kershaw, esta ambiciosa producción examina la manipulación de Adolf Hitler de los dogmas alemanes, la relación con sus fieles seguidores y su manera de actuar como líder. El documental hace, además, una profunda reflexión sobre las razones por las que el dictador fue apoyado por el aparato militar y las tropas de élite del país y sobre cómo llegó a convertirse en una figura divina para mucha gente y con tanto poder a pesar de las adversidades.

Los tres episodios

Episodio 1: En los años 20, un joven Adolf Hitler no logró cumplir con su sueño convertirse en pintor. Sin embargo, durante Primera Guerra Mundial, no pasó de ser soldado raso. A los 30 años fue cuando encontró su “misión en la vida” y se unió al partido de los trabajadores, dando encendidos discursos con los que logró conectar con el pueblo alemán. Durante ese proceso, el líder generó un nivel de atracción sin precedentes. Este primer episodio analiza cómo su supuesto carisma jugó un papel clave en su éxito como líder.

Episodio 2: Este capítulo analiza el apogeo de la popularidad de Adolf Hitler en Alemania a lo largo de la década de 1930 y su decisión final de invadir Francia en 1940. En Núremberg, una multitud se reunió para rendir homenaje al dictador, llenando las calles con celebraciones en su honor. Con sus encendidos discursos logró que el pueblo alemán lo siguiera voluntariamente y su objetivo final era llevar a Alemania a una guerra de conquista racial para construir un nuevo y vasto imperio.

Episodio 3: El final de la serie muestra cómo Hitler trató de mantener su carisma hasta el final. En la década de 1930, Hitler tenía ambiciosos planes expansionistas del Tercer Reich. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler condujo al Ejército alemán a una serie de impresionantes victorias, pero a medida que el conflicto avanzaba, los éxitos dejaron de llegar. La fe en Hitler comenzó a debilitarse, pero él se aferró al poder hasta los últimos momentos, cuando el Ejército Rojo estaba a pocos metros de su búnker en Berlín.