TVE-1 sigue exprimiendo el jugo de 'Masterchef' y, después de la versión con adultos, con ñiños y con 'celebrities' tiene ya listo para sacar del horno un especial protagonizado por abuelos. El programa se emitirá estas navidades, cuando también se estrene la octava edición de 'Masterchef junior', y contará con Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, pero no con Samantha Vallejo-Nágera, que será sustituida por una jueza que sabe lo que es sudar en los fogones del 'talent show' gastronómico: Loles León, que fue finalista del primer 'Masterchef' de famosos que coronó a Miguel Ángel Muñoz.

"Yo también soy abuela, así que he encajado perfectamente con ellos", reconoce la actriz de 'La que se avecina', que más que jueza se considera "la amiga y la defensora" de los participantes, mayores de 60 años. "Son una generación que está de vuelta de todo, pero una vez metidos en harina, se dejan llevar, tienen paciencia y saben disfrutar todo el rato".

"Críticas coherentes"

"Su experiencia hace que no tengan filtro", asegura sobre los participantes Macarena Rey, CEO de la productora Shine Iberia, que ha definido a Loles como "la confidente de los abuelos". "No hace el papel de Samantha en otras ediciones", ha aclarado, y, de hecho, ha adelantado que "muchas veces no va a estar de acuerdo con lo que digan Pepe y Jordi", que seguirán siendo igual de puntillosos. "Nuestras críticas serán coherentes. Flaco favor les haríamos si no les valoráramos", comenta el chef catalán.

Este especial 'Masterchef sénior' constará de un único programa, y no habrá eliminaciones, pero sí un ganador, que se embolsará 12.000 euros. Seguirá la estructura habitual del concurso, con pruebas individuales y una de exterior, que se rodó en Salamanca. Entre los invitados estarán el exentrenador de la selección española de fútbol Vicente del Bosque, el actor Máximo Valverde y exaspirantes como Carmen Lomana, Bibiana Fernández, Celia Villalobos y Juana, la más veterana de 'Masterchef 8'.

"Es un homenaje a una generación de valientes. En este año tan difícil, merecían que paráramos para que cocinaran para toda España", ha recalcado Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de RTVE. La idea es que, si el programa funciona, se pudiera repetir la experiencia o plantear una temporada, teniendo en cuenta que "son muchas horas de rodaje y que no sería fácil para ellos", según Macarena Rey.

Dos gemelas que compiten juntas

El menú navideño de 'Masterchef' en TVE-1 se completará con el estreno de la octava temporada de la versión infantil, "la edición más revoltosa y traviesa", según Rey. Constará de seis programas y, como novedad, habrá 17 participantes y no 16 como otros años, ya que concursarán dos gemelas idénticas que competirán juntas: en cada prueba, cada una cocinará un plato y decidirán cuál de los dos será valorado por los jueces. El Puerto de Santa María, el Palacio Real, el Zoo de Madrid, las cuevas de Altamira en Santillana del Mar, el Castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid) y la cancha del Valencia Basket serán algunos de los exteriores de esta edición, que contará con invitados como los futbolistas del Atlético de Madrid Marcos Llorente y Koke, los chefs Ángel León y Martín Berasategui, el mago Jorge Blass, Silvia Abril, Mario Vaquerizo, Florentino Fernández y Josie.

Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera volverán a mostrar su lado más cómico disfrazándose de personajes de terror, de cazafantasmas y de famosos protagonistas de cuentos infantiles, como Caperucita, el Gato con Botas y Pinocho.