Manel Navarro se enfrenta hoy a una prueba donde hay millones de examinadores por todo el mundo. Pregunta única: ¿Cómo interpreta Do it for your lover? El joven artista de Sabadell, que actuará en el 16ª lugar en Eurovisión, solo quiere que todo salga perfecto. Intuye que no va a ganar; de hecho, su favorita es la canción de Portugal. Han sido casi cuatro meses de trabajo intenso desde que se le eligiera para representar a TVE en el Festival.

-¿Tiene ganas de que acabe todo esto?

-Por una parte no, pero por otra sí, porque también quiero empezar a centrarme en mi carrera, mis conciertos y mis canciones y no tanto en 3 minutos. Eurovisión es mucho trabajo y, al fin y al cabo, para 3 minutos y una sola canción, aunque es una plataforma brutal, me lo estoy pasando muy bien y el ambiente es muy bonito.

-¿Piensa en la victoria?

-Sí, pero sé que está complicado. Nosotros vamos a pasárnoslo bien; a hacer la mejor actuación de que seamos capaces y a dejar a España en el mejor lugar posible. Y sobretodo, a disfrutarlo, porque ésta es una oportunidad única que no volveré a tener.

-O sea, que no volvería a Eurovisión...

-De momento no me lo planteo. Yo ahora quiero desarrollar mi proyecto y... ¡no sé! ¡Quizás de aquí a unos años me da y quiero volver a intentarlo! No lo puedo asegurar al 100%, pero creo que todo esto seguramente no volverá a suceder. Pero componer para otros artistas que quieran competir en Eurovisión me encantaría, la verdad.

-Canta ante unos 200 millones de telespectadores. ¿Miedo escénico?

-Sí que lo piensas, pero, la verdad, no es lo que más miedo me da. Es que tengo pautado todo lo que he de hacer en el escenario; salgo de espaldas, camino hacia delante, miro a la cámara que hay enfrente, después miro la frontal, más tarde la steadycam... Es decir, actuando, no te da tiempo ni siquiera a darte cuenta de cuánta gente hay observándote, y cuando miras a cámara, tampoco piensas en que hay 200 millones de teleespectadores...

-¿Qué le preocupa?

-Que algo salga mal, durante la actuación. Ese es mi único miedo; que pase alguna cosa; que me caiga o que salga un Jimmy Jump... Pero no me dan miedo ni el momento Green Room con las votaciones ni... ¡nada! Yo lo que quiero es que la actuación salga perfecta; que si quedas bien te digan ‘¡lo merecías! Has hecho una buena actuación’, y si quedas mal, te comenten ‘¡no lo merecías, porque has estado muy bien!’.

-¿Y la voz?

-¡Bien! Bebo muchísima agua; unos dos litros al día. Estoy tomando tés calientes; intento dormir ocho horas cada día... El miércoles, con el frío que hacía, actué en el Eurovillage de Kiev... ¡Iba tapadísimo! Y tomo descongestivos porque estoy un poco resfriado; a ver si lo puedo sacar todo de cara a la gala.

-Usted quiere que gane Portugal...

-Tenía dos favoritas: Portugal y Finlandia. Me quedé bastante mal cuando no pasó Finlandia; me pareció bastante extraño que una canción así no pasara. Es lo que tiene Eurovisión, que siempre hay sorpresas. Así que ahora, sin Finlandia, mi favorita es Portugal. Creo que le haría un favor a la música que ganara una canción como la de Salvador Sobral.

-¿Y su próximo proyecto?

-Sacamos un EP con una canción nueva, todas las versiones del Do it for your lover y mi primer single, Candle. La verdad es que funciona muy bien, así que hay que trabajarlo, firmar autógrafos por toda España. También están el concierto del 3 de junio en Barcelona, el del 9 en Madrid y seguramente saldrán otros más. También he de trabajar para mi primer álbum, que seguramente saldrá en septiembre.