DKiss se ha animado a coproducir el próximo documental de Mabel Lozano, la famosa expresentadora televisiva cuya metamorfosis hacia la concienciación social ha dejado perplejos a todos. El largometraje se llama El proxeneta. Paso corto, mala leche, está basado en su libro El proxeneta y narra, en primera persona, los entresijos de la mafia de la prostitución con el testimonio exclusivo de un condenado por este delito. Una temática que ya es recurrente en la trayectoria cinematográfica de la exactriz toledana, volcada desde hace años en denunciar las diferentes situaciones de explotación de las mujeres a través del celuloide.

El nuevo documental, que se comenzará a rodar a finales de febrero, podrá verse en el canal de la TDT tras su estreno en los cines. El montaje describe la trayectoria que siguió Miguel, apodado El Músico, para convertirse en una de las piezas clave de la organización delictiva de trata de mujeres en España. Condenado a 27 años de cárcel por prostitución coactiva, captación y explotación de trata de personas, El Músico desentraña con su propio testimonio los engranajes de los amos de la prostitución y la explotación sexual en nuestro país. Lozano tiene muy claro cu$aacute;les son los devastadores efectos de estas mafias: «La trata es el crimen que afecta a más derechos humanos que ninguno porque vulnera todos: la totalidad de los derechos humanos de las mujeres han sido violados cuando están siendo objeto de trata».

La evolución de Mabel Lozano desde que se hiciera popular como presentadora de programas punteros de TVE a finales de los 90 es uno de los ejemplos más certeros de madurez personal. Su exótica belleza y sus ojos rasgados empezaron a conquistar al público en aquel Noche de fiesta de TVE que presentó en 1999 junto a Miguel Ángel Tobías. La cadena estatal le encomendó sustituir a Norma Duval al frente de los especiales de Nochevieja, trabajo que desempeñó cuatro años.

Pero en el 2007 se produjo un hecho que marcaría para siempre un nuevo rumbo en su vida: entró en la Universidad para comenzar sus estudios de cine. Ahí se gestó la nweva Mabel Lozano concienciada y combativa que se ha especializado en documentales y cortos de denuncia y de lucha por los derechos humanos de las mujeres. Se estrenó con Voces contra la trata de mujeres, rodado en Rumania, Moldavia y España con un montón de testimonios de mujeres y niñas víctimas de la explotación sexual.