Cinco chicos de entre 12 y 14 años desafiaban el jueves el frío y la lluvia en el aeródromo de Òdena. Ese día les tocaba montarse en una avioneta, pero ellos ya estaban acostumbrados a la aventura, ya que llevaban desde el pasado 14 de octubre subiéndose a camiones, trenes, barcos y coches para meterse en la piel de los protagonistas de 'Los espabilados', la nueva serie que prepara Movistar+. Creada por Albert Espinosa, la ficción es una 'road movie' que aborda, igual que hizo el escritor y director en 'Pulseras rojas' con el cáncer infantil, un tema delicado: los jóvenes con enfermedades mentales.

"En los psiquiátricos infantiles hay 30.000 plazas, todas ocupadas, y no debería ser así", explica durante el rodaje de la serie Espinosa, que reconoce que cuando de adolescente estuvo cuatro años ingresado en el hospital por culpa del cáncer los que realmente le fascinaban "eran los chicos de la quinta planta, los de las enfermedades mentales". Ellos le inspiraron para escribir su libro 'Lo que te diré cuando te vuelva a ver', en el que se basa 'Los espabilados', aunque la historia transcurre casi en su totalidad fuera de las paredes del hospital y el rodaje se ha desarrollado, en un 95%, en exteriores.

"Mi propósito con esta serie es vaciar los psiquiátricos y se toma mucho partido por ello", confiesa Espinosa, que argumenta que este tipo de enfermedades se podrían tratar de una forma distinta. "Lo que convierte a estos niños en locos es estar encerrados", añade Álvaro Requena, que interpreta a Mickey L'Angelo, el líder del grupo "que convence a los demás para escaparse a Isquia, donde está su hermano", explica Héctor Pérez, que interpreta a otro de los 'espabilados', Lucas.

UN DETECTIVE REAL

Junto a ellos están Aitor Valadés, que da vida a Samuel, que sufre fobia social; Marco Sanz (que protagonizó el famoso anuncio del niño del palo), en el papel de Yerai, con agresividad extrema, y Sara Manzano, como Guada, con bipolaridad, mutismo selectivo y paralítica desde nacimiento. Los jóvenes, que han contado con una 'coach' para preparar sus papeles e incluso visitaron un centro psiquiátrico, salieron de un 'casting' de 600 niños.

El "cazarrecompensas" encargado de encontrarles es Izan (Miki Esparbé), inspirado en un personaje real, el detective del centro psiquiátrico que intenta localizar a los chicos que se escapan antes de recurrir a la policía. "El caso le llega en un mal momento, con su novia embarazada y con el dilema de decidir si quiere tener el hijo o no", narra el actor de 'Brigada Costa del Sol' y 'Anclados'. "Así que tiene urgencia por encontrarles para resolver lo que tiene en casa, pero a la vez el caso es una excusa para evadirse de lo que tiene en casa", subraya.

En total, son 66 horas de un viaje que les lleva a pasar por cuatro países (España, Francia, Alemania e Italia), y que quedará reflejado en siete capítulos de 25 minutos dirigidos por Roger Gual ('Smooking room'). A lo largo de este periplo, aparecerán personajes secundarios interpretados por actores como Marta Torné (como la novia de Izan); Àlex Brendemüh y Bruno Sevilla (que dan vida a dos médicos); Andreu Benito; Hanna Schygulla, y la joven actriz 'trans' Rym Gallardo.

SUICIDIO JUVENIL

A medio camino entre el drama y la comedia, la serie abordará temas como la falta de entendimiento entre padres e hijos, los problemas generados por las redes sociales, la falta de motivación en la vida de la nueva generación e incluso el suicidio, aunque está dirigida a todos los públicos y destila la positividad que caracteriza a las obras de Espinosa, que remite a producciones como la película 'Cuenta conmigo' y 'Verano azul'. "Es un canto a libertad y la diferencia", resume el autor.

El rodaje de 'Los espabilados' acabará el 17 de diciembre, en Gerona y Figueras, después de haber pasado por localizaciones como Barcelona, Sant Boi, Menorca, Cèret (Francia) e Isquia (Italia).