Consideradas en el mundo entero como una de las mejores retransmisiones deportivas del momento, la señal televisiva del Mundial de MotoGP es, en estos momentos, motivo de estudio en todas las televisiones del mundo. La señal de mañana del GP de Valencia que decide el título mundial de la categoría reina entre el catalán Marc Márquez (Honda), gran favorito, o el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) cubrirá todo el plantea a través de 90 cadenas de televisión, que entrarán entre 30 y 40 millones de hogares.

El trazado de Ricardo Tormo, será el escenario del mayor despliegue tecnológico jamás habido en el mundo del motor, pues, no solo se desplegarán 141 cámaras de televisión (de las cuales 141 serán on board: 69 en MotoGP, 17 en Moto2 y 6 en Moto3, entre otras, helicóptero incluido), sino que habrá 21 a lo largo de los 4.005 metros del trazado y 11 en la personalización de las distintas cadenas líderes en todo el mundo. La bomba es el último grito en alta definición (HD) camino, cómo no, del 4K, que el Mundial espera poder utilizar por completo en 2019 y que Movistar TV pondrá en marcha la próxima primavera. Y esa calidad se plasmará en un nuevo sistema muy complejo pero espectacular, de cuatro lentes (cámaras), cuatro electrónicas, sincronizadas, que ofrecen, más o menos, la misma sensación que la cámara de 360, pero en realidad virtual. Se trata, según los expertos, «en convertir la realidad virtual en puro directo». La llevará el francés Johann Zarco, auténtico protagonista de la temporada, rookie del año, y, cuando se conecte, el telespectador tendrá la sensación de ir sentado a 300 kms/h. en la Yamaha del francés pues los cuatro lentes a la vez le ofrecerán todo lo que rodea a la moto de Zarco y al mismo Johann.

«Estamos muy contentos de cómo nos ha ido el Mundial y de la amplia difusión que han tenido los 17 grandes premios que hemos ofrecido hasta el momento», señala Manel Arroyo, managing director de Dorna TV. «De lo más orgulloso que estamos es de la gran, enorme, colaboración y complicidad que existe con todas las televisiones que poseen los derechos del directo y de ahí que, en el futuro, bueno ¡ya!, estemos implementando nuestra colaboración para extender la imagen a las redes sociales e implicarnos en la difusión de todo lo que acontece en MotoGP», dice.