Un juez de Barcelona ha secuestrado , de forma cautelar, un libro sobre el espacio Operación Triunfo , en el que el autor expone que el planteamiento de concurso es una falsedad porque todo está preparado de antemano. La decisión judicial, a petición de la productora Gestmusic, ha abortado la publicación, que estaba prevista para principios de este mes.

Bajo el título OT: la cara oculta , el periodista Wayne Jamison "demuestra que el concurso era un negocio dirigido por empresarios a los que los sentimientos y las vidas de los jóvenes les importaban menos que los pingües beneficios", según una nota de la editorial Arcopress.

A partir del título y las cuatro ideas expuestas en una web, aún sin saber qué se explica en el libro con exactitud, la productora de OT, Gestmusic, pidió medidas cautelares al considerar que la obra puede lesionar "el honor y la buena fama del concurso" y "poner en entredicho el prestigio de la productora".

Si bien el juez aceptó la petición de Gestmusic y prohibió la difusión, distribución y comunicación del libro antes de su salida al mercado, ordenó a la productora catalana depositar una espectacular fianza de 500.000 euros (casi 90 millones de pesetas) por los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a la editorial del libro (Arcopress).

REVISION DEL CASO

El próximo lunes tendrá lugar en el Juzgado de Primera Instancia número uno de Barcelona la vista para dirimir si se mantiene esta medida cautelar. Las partes en conflicto --la editorial Arcopress, el autor del libro Wayne Jamison y Gestmusic-- expondrán sus razones opuestas. Un portavoz de Gestmusic confirmó ayer a este diario que pedirán que se mantengan as medidas cautelares. En último término, el juez titular, Francesc Muñiz Menero, decidirá si mantiene la prohibición de publicación o no.

No es la primera vez que un juez decide secuestrar un libro para preservar un posible daño. Fuentes judiciales explicaron que hay precedentes no sólo en libros sino también en programas de TV. Las mismas fuentes destacaron que la decisión va acompañada de un aval importante presentado por la parte demandante por si debiera resarcir al autor por los posibles perjuicios causados por el retraso en la publicación del libro.