Los creativos de 'Juego de tronos' han vuelto a apuntarse otro tanto con su original y sorprendente sinergia publicitaria con un producto -en principio- tan alejado a la serie de HBO como es la cerveza Budweiser. Pero precisamente esta inesperada unión en un divertido espot ha hecho que este anuncio haya sido una de las grandes estrellas de la gran final de la Super Bowl celebrada la pasada madrugada.

En el anuncio se escenifica una típica justa de torneo medieval en el que el caballero Bud Knight se lanza a galope -y lanza en ristre- contra La Montaña (personaje de 'Juego de tronos'). Bud Knight no puede con el inmenso rival, cae al suelo y su rival le saca los ojos con un estilo que recuerda al príncipe Oberyn Martell en la cuarta temporada de la serie. Y como gran final, aparece sobrevolando el escenario uno de los dragones de Daenerys Targaryen que carboniza todo el campo de combate.

En la Super Bowl se emitió la versión corta (60 segundos), pero existe una extendida para fanáticos de la serie (y de la cerveza) de este anuncio que elaboraron al alimón Spencer Riviera (creador del Bud Knight) y David Nutter, director del famoso y sangriento capítulo de 'La Boda Roja' de 'Juego de tronos'.

Este insólito cruce de marcas ha permitido que este espot sea la estrella -tal como reflejan las redes sociales- entre la inmensa avalancha de anuncios que se emiten a lo largo de la Super Bowl, una fiesta del deporte, sí, pero sobre todo un impresionante negocio gracias a los anunciantes dispuesto a pagar precios desorbitantes por estar presentes en un gran 'show' que ven simultáneamente cientos de millones de personas en todo el mundo.

Según estiman los expertos, la cadena que emitió el partido, la CBS, ha facturado la friolera de 382 millones de dólares en espots, la tercera cifra más alta en los 53 años de historia de las finales de la NFL (por detrás del 2017 y 2018), según Kantar Media.

Por eso, ser la estrella publicitaria de la noche tiene su precio. Así, Anheuser Busch, propietaria de la cerveza Budweiser, invirtió alrededor de 59 millones de dólares por un total de 5 minutos y 45 segundos de tiempo comercial, su récord en la Super Bowl en más de 25 años, apunta Kantar.

Amazon fue la segunda marca que más invirtió, pero se quedó en 'solo' 25 millones de dólares con sus promociones del altavoz inteligente Alexa.

De acuerdo con los datos preliminares de Kantar, los fabricantes de automóviles, incluidos Toyota y Kia, fueron la categoría más importante de anunciantes este año, con 66 millones de dólares de inversión publicitaria.