Italianos y españoles tienen el honor de encabezar el 'ranking' europeo de consumo de televisión, según un estudio de la empresa francesa de audiometría Eurodata TV Worldwide, y que ha presentado este jueves, 18 de enero, en París. Tal como muestra este informe, el tiempo que le dedicaron a la televisión los ciudadanos del 'núcleo duro' de Europa (Gran Bretaña, Francia, España, Italia y Alemania) fue de 3 horas y 43 minutos por persona y día. Este es el promedio, por lo que hay personas que superan con creces las cuatro horas al día frente al televisor.

Pese a ser un tiempo de 'teleconsumo' importante, es un nivel "extremadamente estable", según afirmó en la presentación del estudio Frederic Vaulpré, vicepresidente de Eurodata TV Worldwide (filial de empresa Médiamétrie).

Por países, Italia registró el mayor consumo diario de programas de televisión, al alcanzar las 4 horas y 4 minutos por persona y día. Tras los telespectadores italianos se sitúan los españoles, con un consumo de 3 horas y 45 minutos; los franceses y alemanes (3 horas y 42 minutos por persona y día) y, por último, los británicos ('solamente' 3 horas y 23 minutos al día).

Consumo en diferido

El estudio de Eurodata TV Worldwide hace especial incidencia en el nuevo fenómeno del consumo en diferido (programas grabados o a través de 'streaming' en internet). El infoirme señala que se está observando un paulatino, pero imparable crecimiento de este tipo de 'teleconsumo' de programas de televisión.

Actualmente en el paraíso de la televisión, EEUU, el 14% del consumo de programas se registra en diferido, mientras que en el Reino Unido es del 12%. En Francia está un poco más retrasada esta opción: se queda en el 5%. "Por lo tanto, existe un gran potencial de crecimiento" para este modo de difusión en Francia, afirma Vaulpré. Y se basa en esta posibilidad de incremento en los datos que ofrece en el consumo por grupos de edad: en cuatro de los países analizados, la audiencia en diferido alcanza ya el 50%, en la franja de edad de 25 a 50 años.

Las series extranjeras, los 'reality shows' y los documentales son los programas que más se consumen en diferido, según este estudio. Por ejemplo, la sexta temporada de la serie estadounidense 'Homeland', retransmitida en los Países Bajos en el 2017, reunió a una media de 161.000 telespectadores en su emisión convencional, pero duplicó su audiencia en emisión por 'streaming' a través de diferentes pantallas (televisores, ordenadores, 'smartphones' y tabletas), llegando a 335.000 seguidores. Es decir, un crecimiento del 108%.