La representante de Israel, Netta, ganó ayer el festival de Eurovisión 2018 con la canción Toy y los españoles, Amaia y Alfred, quedaron en vigésimo tercera posición.

Con 520 puntos, Israel logró el triunfo, seguido de Chipre, con 436 puntos, y en tercer lugar Austria, con 342.

Fueron veintiséis los países que compitieron por el codiciado micrófono de cristal, en una gala en la que se mezclaron baladas con ritmos frenéticos.

Las apuestas previas no se equivocaron, ya que las candidatas chipriota e israelí eran las favoritas de esta edición del certamen, la primera que se celebra en Portugal.

Los españoles Amaia y Alfred, que defendieron sobre el escenario del Altice Arena Tu canción, se quedaron con 61 puntos, en el puesto 23 de la tabla, mientras que las portuguesa Cláudia Pascoal, se quedó en último puesto, con tan solo 39 puntos.

Amaia, con vestido largo de color negro y con bordados brillantes, y Alfred, con traje granate, hicieron una puesta en escena intimista que dejó como únicas protagonistas a sus voces y miradas cómplices.

Los españoles, que fueron los segundos en subir al escenario, desplegaron una sencillez que encandiló a las 11.300 personas que siguieron la ceremonia en el auditorio, cuya reacción se escuchó en los alrededores del estadio.

La ceremonia estuvo marcada por la aparición de un espontáneo que saltó al escenario durante la actuación de Reino Unido y le robó el micrófono a la cantante, SuRie, mientras defendía su tema Storm. La artista siguió dando palmas hasta que efectivos de seguridad se llevaron al espontáneo y le dieron un nuevo micrófono para que pudiese seguir cantando.

La de ayer es la cuarta victoria de Israel en la historia del festival, tras las logradas en 1978, 1979 y 1998

El cantante portugués Salvador Sobral regresó ayer al escenario de Eurovisión, aunque esta vez en su Lisboa natal, para triunfar una vez más con su canción Amar pelos dois, que le dio la victoria en el concurso hace un año en Kiev.

A diferencia de 2017, cuando cantó solo y posteriormente con su hermana Luísa -compositora del tema con el que ganó el concurso-, anoche estuvo acompañado por el cantautor brasileño Caetano Veloso, al que le une una admiración mutua.

El público del Altice Arena de Lisboa cayó rendido a los pies de Sobral, considerado un héroe nacional y que ha pasado los últimos meses alejado del foco público tras recibir un trasplante de corazón. El portugués, que consiguió la primera victoria de Portugal en los 63 años de historia del concurso, entregó el trofeo a la ganadora de la noche, en el que han participado 26 países.

ACTUACIONES PREVIAS / La de Sobral fue una de las múltiples actuaciones de músicos portugueses en la ceremonia, que abrieron las fadistas Ana Moura y Mariza, y en la que también participaron el dúo de DJs lisboetas Beatbombers y el cuarteto formado por João Barbosa, Sara Tavares, Dino D’Santiago y Mayra Andrade.