HBO Europe ha anunciado esta semana el inicio del rodaje en Madrid de Por H o por B, una telecomedia original escrita y dirigida por Manuela Burló, que estará basada y tendrá los mismos personajes del aclamado corto Pipas, con el que la cineasta murciana estuvo nominada al Goya en el 2013.

Ambientada en el Madrid actual, con epicentro en el barrio de Malasaña, la serie está protagonizada por Marta Martín y Saida Benzal, que retoman los personajes a los que dieron vida en el corto, a las que acompañan actores como Brays Efe, Itziar Castro, Javier Bódalo o Fernando Albizu.Por H o por B contará con diez episodios de media hora. Según informa HBO Europa, la serie sigue a Hache y Belén, dos amigas de Parla que, tras años sin hablarse, se reencuentran en su nueva vida en el centro de la ciudad. Los años pasados han abierto una brecha entre sus dos mundos, que dará lugar a una catástrofe de divertidas proporciones. Moreno es responsable de largometrajes como Rumbos y Cómo sobrevivir a una despedida, además de varios cortometrajes galardonados en festivales de todo el mundo.

«ser uno mismo» / En declaraciones de la directora que recoge HBO, Por H o por B muestra «la realidad de ese envoltorio que todos nos ponemos para intentar pertenecer a algo, aunque luego nos demos cuenta de que lo verdaderamente importante es ser uno mismo». «La serie habla de la búsqueda de un lugar, de la necesidad de pertenencia. De dónde cabes si no encajas en ningún sitio. Y todo esto, a través de los ojos de nuestras protagonistas, dos chicas de Parla, que tratarán de hacer equilibrismos para sobrevivir al barrio más hipster de la capital», explica Burló.

Según Miguel Salvat, responsable de programación de HBO España, en la nueva serie «se tiran de cabeza» al mundo del «postureo y de las modas inexplicables y efímeras, de lo que nos sonroja todos los días y no nos atrevemos a criticar».

El estreno de la serie, todavía por concretar, será simultáneo en todos los territorios de HBO Europe.