En octubre de 1975, un mes antes de morir, las cámaras del NODO recogieron la última aparición pública de Francisco Franco (1892-1975) durante un baño de masas en la madrileña plaza de Oriente. Su aspecto deteriorado, con voz y manos temblorosas, hizo que el noticiero propagandístico franquista descartara las imágenes, que salen a la luz por primera vez hoy, coloreadas, gracias a la nueva serie documental de DMax Franco. La vida del dictador en color (22.30 horas), que disecciona la figura del hombre al frente del país durante casi 40 años con parte de material nunca visto hasta ahora.

«Nunca hubiéramos imaginado que el tema estaría de tan rabiosa actualidad», confiesa Paco Escribano, codirector de la serie y CEO de la productora Minoria Absoluta a raíz de todo lo que ha dado de sí en los últimos meses la controvertida exhumación del dictador, llevada a cabo el pasado 24 de octubre. «Es un proyecto que viene de largo, de cinco años atrás, cuando empezamos a preparar España dividida: la guerra civil en color», explica. Después produjeron España después de la guerra. El franquismo en color y, para noviembre de este año, coincidiendo con la fecha de la muerte de Franco, tenían previsto cerrar la trilogía con este nuevo trabajo, compuesto de dos reportajes de 45 minutos.

Los archivos

Los archivos Gracias al acuerdo con la Filmoteca Española que les da acceso al material del NODO (que han restaurado y digitalizado en 4K), y a la aportación de más de medio centenar de archivos nacionales e internacionales tanto públicos como privados, la serie explora la biografía de Franco desde una infancia marcada por el abandono de su padre, un hombre de ideas liberales y simpatizante de la masonería que dejó a su mujer por su amante. Su meteórica carrera militar, su estrecha relación con el rey Alfonso XIII (que fue padrino en su boda con Carmen Polo en 1923), su papel en la guerra civil, su ascenso al poder y los momentos clave de su gobierno quedan reflejados en unas imágenes en color «que hacen al personaje más real y próximo», asegura Escribano.

Sin olvidar la faceta más privada, como patriarca del clan, su afición a la caza y la pesca, a navegar en su yate privado y a su pasión por la escritura y el cine: llegó a interpretarse a sí mismo en la película de 1926 La malcasada. Aparte de las filmaciones inéditas y de la mirada en color sobre Franco, Escribano destaca como novedad de este trabajo el haber abordado al personaje «con una cierta distancia, centrándose en los hechos y no en aspectos morales, sin estar condicionados por ningún sesgo ideológico».

«Por eso, seguramente, esta serie no gustará a la gente que querría que habláramos muy bien de Franco, ni tampoco a los que prefirirían que habláramos muy mal», reflexiona.

Después de cada uno de los dos episodios de Franco. La vida del dictador en color, DMAX (23.30 horas) aporta La mirada de los historiadores, un programa especial que contextualiza las imágenes en el que participan más de una veintena de expertos en este periodo histórico.