Después de un mes de competición culinaria, 'Masterchef junior' elige este domingo 13 de enero (22.05 horas) al ganador de su sexta temporada, en una final plagada de estrellas Michelin, con la presencia de Ángel León, Joan Roca y Dabiz Muñoz. Paula, Candela, Pachu y Josetxo son los cuatro pequeños que lucharán por una plaza en el último duelo, al que solo llegarán dos de ellos.

La primera prueba hará que los finalistas viajen en el tiempo hasta el Imperio Romano para conocer algunos de los ingredientes básicos que utilizaban en su dieta e incorporarlos en el cocinado. Con Eva González y el jurado ataviado como en la lejana época (y con Jordi Cruz de gladiador), el reto consistirá en reproducir un plato de Ángel León (tres estrellas Michelin), siguiendo paso a paso las instrucciones del chef sin perderse por el camino. El mejor de los aspirantes se hará con una de las dos chaquetillas que dan el pase directo al duelo final.

Dabiz Muñoz, con Eva González y el jurado / RTVE

La segunda se pondrá en juego en la cocina de restaurante Diverxo en Madrid (tres estrellas Michelin), donde cada uno de los minichefs tendrá que apañárselas para preparar dos platos diseñados por Dabiz Muñoz. El menú está compuesto de ostras con gazpacho de jalapeños; dumpling de bocadillo de calamares; chupe de gamba roja y tortilla de camarones; chuleta de raya nikkei con puré de maíz; jarrete de cordero a la brasa con albahaca thai; violetas con sésamo tostado y helado de haba tonka.

ONA CARBONELL REPITE DE INVITADA

Los comensales que degustarán los platos serán muy conscientes de la dificultad de la prueba, ya que ellos mismos vivieron los sinsabores de la competición culinaria: en la sala de Diverxo estarán la ganadora de la última edición de 'Masterchef celebrity', Ona Carbonell (que ya estuvo en una de las pruebas que inauguró esta temporada del concurso), y el resto de sus compañeros, como Paz Vega y Mario Vaquerizo.

Como ya es tradición en todas las versiones de 'Masterchef', familiares y amigos de edición acompañarán a los dos duelistas en las gradas durante la última prueba. Los dos finalistas dispondrán de dos horas para elaborar dos platos de un menú libre compuesto de entrante, plato principal y postre.

Para elegir al ganador, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera contarán con la ayuda del chef Joan Roca (tres estrellas Michelin). El vencedor se llevará 12.000 euros para continuar su formación y un curso de cuatro días de duración en Basque Culinary Center, donde empezar a encarrilar una futura carrera entre fogones.