El colegio Las Encinas vuelve a abrir sus puertas con una segunda temporada marcada por el reto de superar las expectativas, y el enorme éxito internacional, que generó la primera parte. 'Élite', la serie de Netflix creada por Carlos Montero y Darío Madrona se ha convertido en una de las ficciones millenial de referencia de los últimos tiempos, junto a otros productos como Por 13 razones y Euphoria, que se han encargado de situar de nuevo en la cúspide las historias de adolescentes a través de todo un crisol de problemáticas que intentan normalizar ciertos estigmas y tabúes que solo las nuevas generaciones son capaces de dilapidar.

Los responsables creen que la estructura de 'thriller' es una de las señas de identidad de la serie, por eso han decidido mantenerla en la segunda temporada. La muerte del personaje de Marina (María Pedraza) y la identidad de su asesino sirvieron para vehicular toda la trama en la anterior entrega. El vacío que ha dejado la joven continúa constituyendo un trauma para todos sus compañeros, que afrontarán el vacío que ha dejado de una manera diferente. En esta ocasión, será la desaparición de Samuel (Itzan Escamilla) el punto de partida para continuar con la estructura de 'flashbacks' que nos lleven a la resolución del misterio.

AFRONTAR LA PÉRDIDA

Después de la muerte de Marina, lo que intenta explorar esta temporada, es de qué manera se enfrenta cada personaje a esa pérdida, cuenta Miguel Bernardeau, que interpreta a Guzmán, el hermano de Marina. Es interesante ver cómo llegamos cada uno de nosotros del verano y comprobar cómo se encuentran los demás con respecto a ese suceso.

Para Guzmán, supondrá tocar fondo, mientras que para Lu (Danna Paola), la oportunidad de acercarse más a él. Nadia (Mina El Hammani) continuará con su eterna dicotomía entre seguir las estrictas reglas de su familia musulmana y encontrar un espacio de libertad a través del que ser feliz. Polo (Álvaro Rico) tendrá que llevar a cuestas la culpa, al igual que Carla (Ester Expósito), mientras Nano (Jaime Lorente) permanece en la cárcel y Christian (Miguel Herrán) necesita contarlo todo para destapar la verdad.

'Élite' es como una olla a presión en la que se meten muchas cosas y al final estalla, dice Ester Expósito. Pero lo interesante es que vamos a seguir descubriendo cosas de los personajes. La máscara de las apariencias que empezó a caer en la primera temporada va a terminar por desaparecer.

NUEVOS PERSONAJES

Como novedad, tres personajes que entran como un torbellino en la trama: Cayetana (Georgina Amorós), que interpreta a una chica que se esfuerza por dar una imagen de perfección que se aleja mucho de la realidad; Rebeca (Claudia Salas), más macarra y auténtica y Valerio (el chileno Jorge López), el hermano de Lu con la que mantiene una relación tormentosa y adicto a las fiestas.

La única forma de introducir personajes nuevos es de forma arrolladora, cuenta Claudia Salas. O entras a por todas, o los fans te comen, porque ya quieren tanto a los personajes que tienes que ser mucho más impactante para que te acepten bien.

Y, por supuesto, también habrá una evolución en la relación 'Omander'. Omar (Omar Ayuso) y Ander (Aarón Piper) se convirtieron en los protagonistas involuntarios de la anterior temporada gracias a la única y verdadera historia de amor que había en la serie.