En 1980, el escritor y filósofo italiano Umberto Eco (1932-2016) publicó una de sus obras más conocidas, El nombre de la rosa, cuya trama giraba alrededor de fray Guillermo de Baskerville, que junto a su alumno Adso de Melk se sumergía en la investigación, en plena Edad Media, de una serie de crímenes que atacaron la tranquilidad de un monasterio al norte de Italia.

Cuatro años después de la publicación del libro llegó la adaptación al cine. La película, dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery y Christian Slater, también fue un éxito. Se trata de una coproducción entre Italia, Francia y Alemania, y pone el acento sobre la persecución de libros prohibidos por parte de la iglesia católica, como la Poética de Aristóteles.

Y 36 años después, El nombre de la rosa vuelve a las pantallas en forma de una miniserie que TVE-1 estrena esta noche en prime time (22.05 horas).

Intriga, drama, religión y crimen son algunos de los ingredientes que conforman esta serie de ocho capítulos de unos 50 minutos. Los personajes se transportarán hasta la Edad Media en la historia de Guillermo de Baskerville, un franciscano que pondrá en peligro su vida mientras investiga unas misteriosas muertes en una remota abadía. La producción, dirigida por Giacomo Battiato y producida por John Turturro, quien también es el protagonista. Junto a él aparecen Rupert Everett, Damian Hardung y Michael Emerson.

MISTERIO EN LA ABADÍA / En el año 1327, un brillante fraile británico, Guillermo de Baskerville (Turturro), es enviado por el Emperador de Roma a una abadía aislada en el norte de Italia, donde tendrá lugar una esencial cumbre, en pleno enfrentamiento entre el propio Emperador y el Papa, que refleja la guerra ideológica dentro de la religión cristiana. De fondo, se plantea un debate: ¿debe la Iglesia ser pobre, imitando la vida de Cristo, o necesita riqueza para reinar sobre el mundo? Guillermo acude a la cumbre con un adolescente que aspira a convertirse en monje, Adso (interpretado por Damian Hardung).

Nada más llegar a la abadía, ambos se ven sumergidos en un aterrador mundo. Y es que el monasterio oculta la biblioteca más grande de la época medieval, un infinito laberinto lleno de trampas y pasadizos.

Guillermo y Adso descubrirán que hay un asesino trabajando en la comunidad, y el abad del monasterio (Michael Emerson) pedirá a Guillermo que le ayude a atraparlo antes de que se celebre la cumbre. Guillermo y Adso, atravesarán las puertas prohibidas de la biblioteca, donde pondrán en riesgo su vida. Durante la semana que pasan en ese lugar maldito tendrán que afrontar asesinatos, fantasmas y otros misterios.

Esta noche se emiten los dos primeros capítulos. En el primero, Guillermo de Baskerville y Adso emprenden el viaje al remoto monasterio, al que llegan justo cuando es encontrado el cadáver de uno de los monjes. Aunque al principio se considera un suicidio, las sospechas surgirán poco después cuando se descubre un segundo cuerpo.

En el segundo episodio de la miniserie, con la delegación del Papa camino a la abadía donde se desarrolla la acción, William y Adso investigan las misteriosas muertes y deducen que buscan a un asesino en serie. Encuentran una pista que les dirige a la siniestra biblioteca y trazan un plan para asaltar el laberinto.