Los que crecieron en los años 80 y 90 saben bien del poder pedagógico de la televisión. Varias generaciones aprendieron con los personajes de Barrio Sésamo, con Petete o Muzzy modales, ortografía o inglés de una forma tan subliminal que hacía que los niños interiorizaran conceptos sin realizar demasiado esfuerzo. Lejos de aquella programación infantil, desaparecida de las parrillas desde hace tiempo, el confinamiento obligado por la epidemia del coronavirus ha obligado a las familias a renunciar a la presencia en las aulas sin una alternativa divertida y universal (no todos los niños tienen internet) que echarse a la boca. Un grupo de profesores de Córdoba, preocupados por la brecha digital, han decidido lanzarse a la piscina para preparar un programa dirigido a un público de «entre 1 y 120 años», al que han denominado ¡EA! (Estamos Aprendiendo), al estilo de otras iniciativas como Aprendemos en casa, de La 2.

En este caso, no habrá muñecos de trapo ni personajes de fantasía sino que serán los propios docentes los encargados de ocupar veinte minutos del programa Hola buenos días de Procono (PTV) de lunes a viernes a partir de las 12.30 horas con contenidos atractivos para su público habitual, alumnos de entre Infantil, Primaria y Secundaria o cliclos formativos.

Jacinto Molero, profesor de Salesianos, ha sido el ideólogo de este programa, que se empezará a emitir el próximo 4 de mayo. «Nos parecía que Educación estaba muy preocupada por la evaluación y no tanto por la escuela inclusiva y comptencial, sobre la parte socioemocional del alumnado, y pensamos que debíamos hacer algo para hacer que se sientan bien enseñándoles que se puede aprender mucho de una forma entretenida». De momento, el equipo de valientes está formado por maestros y profesores de todas las etapas educativas entre los que se encuentran el propio Jacinto, junto a Rafael Madueño, de Montoro; Carmen Carvajal, de Doña Mencía; Luis Miguel González, del colegio Algafequi; el exconcejal y docente Rafael del Castillo; la directora del CEP Elisa Hidalgo y los profesores Manuel Ángel Jiménez y Paco España. La docente y también dramaturga Mª Ángeles Santofimia será la encargada de realizar la introducción, con su particular toque teatral.

«Para empezar, queremos aprovechar una serie de vídeos preparados por los profesores en torno a un eje, que la primera semana será la sorpresa», explica Molero. Las primeras entregas abordarán temas como el doblaje de voces, con la propuesta de algún reto familiar; la mascota Different de Luis introducirá a los más pequeños a ciertos hábitos de colaboración entre los miembros de la familia, también habrá cuentacuentos y propuestas para investigar el fin de semana mientras se recopilan vídeos en los que se dará también voz al alumnado. «Nuestro propósito es que haya mucho feed back, que la gente se lo pase bien y quiera participar y mandar su vídeo, siempre buscando el contenido pedagógico presentado de una forma original que atraiga a los menores», explica.

El programa nace con una intención inclusiva que parte desde la raíz, integrando a profesores de la escuela pública y concertada. «Queremos abrir la iniciativa a toda Córdoba y provincia para que todo el que tenga algo interesante para este tipo de formato pueda mostrarlo, porque creemos que enriquecerá el resultado», asegura Molero, que además de maestro es padre de dos mellizas pequeñas en cuya compañía se le encendió la luz. «Sabemos que hay muchos niños que no tienen medios informáticos para su aprendizaje y esperamos que este programa, que es cortito porque no queremos que se haga pesado, les conecte y les anime a aprender de una forma divertida». Apúntenlo en su agenda y a ver qué pasa.