La serie Juego de tronos y el programa de comedia Saturday Night Live dominaron con siete premios por cabeza las galas previas de los Emmy, los reconocimientos más importantes de la industria televisiva. Entre los galardonados hubo dos españoles, que recogieron estatuillas por sus respectivos trabajos en Juego de tronos y El asesinato de Gianni Versace.

Debido al elevado número de categorías de estos afamados galardones, la Academia de la Televisión divide los Emmy en dos partes o bloques: los premios Creative Arts Emmy, que se celebraron el sábado y domingo pasados en Los Ángeles; y los Primetime Emmy, que es la gran gala con los apartados de mayor interés para el público y que tendrá lugar en la ciudad californiana el próximo lunes 17 de septiembre.

Los Creative Arts Emmy, que incluyen una gran cantidad de categorías técnicas y de estatuillas para formatos muy específicos de la pequeña pantalla, otorgaron siete premios a Juego de tronos.

22 nominaciones / La serie de fantasía épica de la cadena HBO partía con 22 nominaciones como la máxima favorita para la 70ª edición de estos galardones. Finalmente, las galas previas de los Emmy distinguieron, entre otros aspectos, los efectos especiales, la banda sonora o el vestuario de Juego de tronos.

La exitosa ficción basada en la saga literaria de George R. R. Martin le reportó también un premio al español David Ramos, supervisor de efectos visuales de El Ranchito en Juego de tronos.

Otra española, la maquilladora Ana Lozano, recogió también otro Emmy por su labor en la miniserie El asesinato de Gianni Versace, que acumuló cuatro victorias: mejor maquillaje no protésico, peluquería, vestuario contemporáneo y cásting.

El longevo programa de comedia Saturday Night Live también se llevó siete Emmy entre las dos veladas de los Creative Arts Emmy.

Reconocimiento póstumo / Por otro lado, el show televisivo Anthony Bourdain: Parts Unknown, protagonizado por el fallecido chef Anthony Bourdain, se hizo con cinco premios. Dos de esos galardones, el de mejor guión de un programa de no ficción y el de mejor serie o especial informativo, premiaron de manera póstuma a Bourdain, que se suicidó el pasado junio. Además, Rick and Morty ganó el premio al mejor programa de animación, USS Callister (uno de los episodios de Black Mirror) obtuvo el galardón a la mejor película televisiva, y Wild Wild Country recibió la estatuilla al mejor documental o serie de no ficción.