La excelente y desasosegante miniserie de HBO Chernobyl, que dramatiza con gran fidelidad y realismo cómo fue la explosión de la central nuclear soviética en 1986, ha vuelto a poner de actualidad el mayor desastre atómico de la historia. A partir del éxito de esta serie de pago, el canal en abierto DMax ofrece hoy una noche temática con cuatro documentales sobre Chernóbil.

Esta central nuclear, en Ucrania, estuvo a la vanguardia del diseño y la construcción a finales de los 70. En sus alrededores se construyó una ciudad moderna para los trabajadores y sus familias. Pero el 26 de abril de 1986 todo cambió. El reactor 4 explotó y provocó la mayor catástrofe nuclear de la historia, solo equiparable al desastre de Fukushima (Japón) en el 2011. Aquella explosión envió a la atmósfera una nube de lluvia radiactiva que superó hasta en 400 veces las emisiones de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

¿Qué hay en el lugar en donde se hallaba la central? ¿Por qué se decidió construir allí? ¿Qué provocó el deterioro que terminó provocando este trágico final? ¿Quiénes diseñaron la estructura del reactor? Estas son algunas de las preguntas a las que dan respuesta las producciones, que se centran en el análisis del funcionamiento del reactor que explotó y los efectos que los altos niveles de radiación han tenido en los seres vivos, y en las teorías que apuntan a un posible sabotaje de la CIA para tratar de neutralizar un supuestos uso militar de la central nuclear.

Chernóbil, 30 años después (22.00 horas) es el reportaje que visita Prypiat, localidad de 50.000 habitantes en la que residían los trabajadores de Chernóbil y sus familias, y que se ubicaba a 18 kilómetros de la central, para mostrar las dantescas estampas que ofrece la ciudad fantasma más famosa del mundo, en donde la naturaleza ha tomado la iniciativa en un paisaje contaminado.

A través de entrevistas a expertos y recreaciones por ordenador, Fuera de control: Chernóbil (23.00 horas), estudia los factores que causaron el estallido del reactor.

Chernóbil tras el desastre (0.00 horas) analiza la obsesión del ingeniero estadounidense Philip Grossman, que desde siempre ha sido hallar respuestas al accidente a partir del estudio del paisaje que se formó tras el desastre nuclear, y seguir las pistas que apuntan a un posible caso de sabotaje de la CIA en la época de la guerra fría.

A las 00.50 horas se emitirá La vida después de Chernóbil (0.50 horas), en el que un biólogo y una antropóloga investigan la vida silvestre en la zona afectada por la radiación. Ingeniería de lo imposible (01.40) recuerda el proceso de reconstrucción del sarcófago de Chernóbil.