El NODO se convirtió durante casi 40 años en el noticiario único y obligatorio del régimen franquista. Con la creación de más de 4.000 piezas para sus dos ediciones semanales, el informativo propagandístico mostraba una visión idílica del régimen y de la vida en España, que este lunes recupera DMax (22.30 horas) a través del primero de sus tres especiales sobre la sociedad española tras la guerra civil.

La Iglesia, la Falange y el Ejército, a imagen y semejanza de la vida en España, se sitúan como los grandes pilares de las informaciones del noticiero, aunque su verdadera estrella fue el propio Franco que llegó a aparecer hasta en 1.376 ocasiones y era considerado como 'el galán del NODO'.

El folclore, con actuaciones de Lola Flores, y la irrupción de niños prodigio como el pequeño ajedrecista Arturito Pomar, los cantantes Joselito ('El pequeño ruiseñor') y Marisol o el actor Pablito Calvo ('Marcelino Pan y Vino') también compartieron protagonismo en el NODO con otros personajes curiosos de la vida social como Virginia García Moreno, la forzuda considerada como la Sansona del Siglo XX. Otro símbolo nacional por excelencia, como los toros, tampoco podía faltar en este relato íntimo de la historia del noticiero.

LA MUJER IDEAL DE EUROPA

Este repaso histórico del NODO estará acompañado por el testimonio de personas que trabajaron en el noticiario en diferentes épocas, así como el relato de familias o grupos de amigos que crecieron con él como única ventana de información, y personajes que hizo famosos, como la Mujer Ideal de Europa, un título que consiguió en 1970 la ovetense Inmaculada Martínez. La propia protagonista revive ahora, 50 años después, ese momento y repasa el reportaje que emitieron en el NODO por su hazaña. Una mujer que estaba enmarcada en los valores familiares y como responsable de las tareas del hogar en aquella época.

Los próximos especiales serán 'Cría, reza, ama' (lunes 9 de diciembre), que analizará el papel de la mujer durante la dictadura, y 'Mi infancia en la dictadura' (el lunes 16 de diciembre), un trabajo en el que las imágenes inéditas en color de la época se mezclarán con los recuerdos de nombres muy conocidos para el gran público como los del actor Nancho Novo, la periodista Nieves Herrero, el locutor Juan Luis Cano, el presentador El Gran Wyoming y el cantante David Summers.