Discovery Channel propone descubrir a través del documental ‘Mosquito’ (jueves, 22.00 horas) por qué este minúsculo insecto es el animal más mortífero del mundo. La película, de una hora de duración, alerta a la humanidad sobre esta amenaza planetaria y cuenta con la participación de Bill Gates, fundador de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill & Melinda Gates. El periodista David Beriain (‘Clandestino’) es el narrador para el público español de esta nueva producción de Discovery, que se estrena de forma simultánea en 220 países.

Zika, malaria, dengue y fiebre amarilla son solo algunas de las enfermedades que afectan cada día a más personas en todo el planeta y con mayor virulencia. Estas crisis sanitarias, cada vez más numerosas y letales, tienen algo en común: se propagan a través de la aparentemente inofensiva picadura de un mosquito. A partir de esa constatación, la película documental muestra casos reales de contagios masivos, analiza los datos científicos y recoge el testimonio de un puñado de expertos y líderes internacionales en el ámbito sanitario.

Dirigida por Su Rynard (‘The messenger’), ‘Mosquito’ pretende concienciar a las autoridades e instituciones para que realicen un esfuerzo coordinado a nivel mundial con el objetivo de evitar el crecimiento exponencial de estos insectos. El documental parte de la emergencia sanitaria declarada el 1 de febrero del 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz de la multiplicación de casos de Zika en países como Brasil, Puerto Rico, El Salvador y EEUU. Con los datos recogidos durante décadas en la mano, traza un mapa de ruta capaz de pronosticar la inminente e incontrolable expansión de las enfermedades consideradas “tropicales”, pero que afectan cada vez más a otros territorios por el calentamiento global, el cambio climático y los viajes internacionales.

PRIORIDAD MUNDIAL

Bill Gates, involucrado en el problema a través de la lucha contra la malaria emprendida por su fundación, deja patente en el documental su preocupación por una posible pandemia global: “Los recursos necesarios para combatir un brote, en relación al nivel de muertes que podrían resultar de una pandemia mortal, hace de esto una clara prioridad de salud mundial”, advierte el empresario y filántropo estadounidense. También se incluyen entrevistas con destacados expertos científicos como el exdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CCPEEU), Tom Frieden, quien asegura: "Vamos a tener que encontrar nuevas y mejores formas comunes de detener al mosquito para protegernos no sólo de Zika, sino también de lo que pueda venir después".

Tras el pase privado a la prensa, el científico del CESIC Oscar Soriano, que trabaja en el Instituto de Ciencias Naturales,dejó clara su preocupación por la evolución del problema. “En principio, este tipo de enfermedades afectan a países subdesarrollados y a sectores deprimidos de la población, pero el cambio climático y la movilidad de la gente están cambiando las cosas”, alerta el experto antes de denunciar “la falta de recursos” con que se lucha en España contra este fenómeno. “El miedo a ahuyentar a los turistas hace que haya un mayor control sobre los mosquitos en las zonas costeras, pero en el centro estamos más desprotegidos”, revela.