Diecisiete años después de su estreno, y tras haber vivido sus protagonistas un total de 19 años de la historia reciente de España, esta noche (22.40 horas) vuelve a la programación de TVE-1 Cuéntame cómo pasó, histórica y ya mítica serie de la televisión estatal que reemprende su singladura con el estreno de la 19ª temporada, que se sitúa en el año 1987.

Eso sí, como ya pasó en el estreno de la 18ª temporada, en enero del 2017, TVE presenta la serie a través de una nota de prensa, y sin declaraciones de sus protagonistas. La razón quizás habría que buscarla en los problemas con Hacienda que han tenido sus dos protagonistas (Imanol Arias y Ana Duato).

La nueva entrega se inicia en el invierno de aquel 1987 muy caliente socialmente: los institutos y universidades estaban en pie de guerra contra la selectividad, los conflictos por los efectos de la reconversión industrial en Reinosa copaban muchos titulares. También se celebraron las primeras elecciones al Parlamento Europeo, Jesús Gil llegó a la presidencia del Atlético de Madrid, los bonsáis se pusieron de moda, Jesús Hermida estrenó Por la mañana y el pecho de Sabrina se convirtió en uno de los grandes momentos televisivos de la década. Y en este ambiente se mueven los Alcántara, que regresan a la trama de la serie volando hacia Londres para acompañar a Antonio que, por fin, cumplirá el sueño de perfeccionar su inglés.

En esta etapa de la familia Alcántara, Inés (Irene Visedo), Toni (Pablo Rivero) y Carlos (Ricardo Gómez) viven ahora con sus parejas, generando un mundo de relaciones nada fáciles de gestionar entre suegros y yernos, nueras y cuñados, en el cual los nietos también demandan atención, complicando la vida de Mercedes (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias), padres y abuelos.

«La espléndida madurez interpretativa de los actores que encarnan a Carlos, Toni e Inés, junto a sus parejas -que por primera vez aparecen en la cabecera- hace de ellos centros de interés suficiente como para justificar cada uno su propia serie», señaló en declaraciones a TVE Ignacio del Moral, coordinador del equipo de guiones junto a Joaquín Oristrell.

Antonio y Mercedes sirven ahora de amalgama de todas las historias paralelas de los hijos, que pasan y se cruzan en el hogar de San Genaro. Además, la pequeña María (Paula Gallego), que ya tiene 15 años en la ficción, también es una fuente de nuevas historias y proporciona un vehículo para hablar de la nueva adolescencia, la de la generación de la EGB.

Precisamente María ya tiene un importante papel en la trama: en enero de 1987 participa junto a Bruno (Óscar Casas) y sus compañeros de instituto en las manifestaciones en Madrid contra la selectividad, en las que un joven punk, El Cojo Manteca, se convirtió en un icono del descontento en las calles.

También hay otros momentos más alegres para los Alcántara: en marzo, Inés entrega un premio Goya en la primera gala de la industria del cine español, y Toni sigue muy de cerca la actualidad como presentador del Telediario. Eso sí, entre las noticias más dramáticas, los brutales atentados de ETA en Barcelona y Zaragoza, que dejarán una profunda huella en la memoria del país y de la familia.

Como ya es tradición en Televisión Española, después del episodio semanal de ficción de Cuéntame..., TVE-1 volverá a emitir una nueva entrega de la serie documental Ochéntame otra vez, quinta temporada de esta producción propia de memoria histórica que ya ha sido galardonado con dos premios Ondas (2014 y 2017).