A pesar de haber elegido para su estreno en TVE-1 un título tan templado y tranquilizador como Las cosas claras, Jesús Cintora no tiene nada claro que su vuelta a la televisión vaya a discurrir por caminos pacíficos y despejados. El periodista soriano tendrá que remar contra corriente con su nuevo magacín diario de actualidad, que debutará este lunes (13.00 horas) en medio de una fuerte tormenta por el anuncio de los sindicatos de RTVE de que llevarán a la corporación a los tribunales al considerar que vulnera las normas de contratación externa.

Las quejas sindicales se centran en la presencia en el programa de Lacoproductora, la nueva empresa de José Miguel Contreras, que violaría la prohibición legal de externalizar los espacios informativos en perjuicio de los periodistas de la casa. El Estatuto de RTVE reserva a los medios y el personal de la corporación la producción de este tipo de contenidos considerados servicios esenciales, por lo que el Comité Intercentros está que trina con el desembarco de Cintora en la tele estatal al llegar acompañado de un veintena de informadores ubicados en las instalaciones de Radio Nacional (RNE) y contratados a través de la productora de Contreras.

UGT, Sindicato Independiente y USO, mayoritarios en el Comité Intercentros, han sido los que han tomado la iniciativa de recurrir a los jueces para poner coto a la supuesta irregularidad. "A este Comité Intercentros le preocupan los pasos que está dando la dirección con el continuo uso de productoras, con la excusa de que no existe personal dentro de la casa", señala la nota. El Consejo de Informativos de TVE y el colectivo RTV Sin Personal apoyan también la reclamación judicial de los sindicatos.

VARAS DE MEDIR DIFERENTES

CCOO se ha desenganchado de la demanda porque entiende que el Comité Intercentros actúa con distintas varas de medir, ya que hay otros muchos programas externalizados en todo o en parte (La hora de La 1, Aquí la tierra, España directo) y "no se conoce ninguna acción legal contra ninguna de esas producciones". Es decir, que advierten la presencia de una mano negra contra Contreras por su presunta afinidad con el Gobierno de coalición.

CCOO argumenta también que Lacoproductora ha contratado a 25 periodistas, mientras que TVE "pone en el programa el plató, el personal técnico, la realización, la producción, un director". Por su parte, la dirección de TVE sostiene que se trata de un magacín de actualidad, más que de un espacio estrictamente informativo.

El programa promete apostar por un lenguaje "claro, directo y natural, cercano a la ciudadanía" y combinará el análisis, la entrevista, la divulgación, el debate y la conexión con distintos puntos de España. Habrá una mesa de analistas, conexiones con distintos expertos y reporteros que acercarán también la voz de la calle. En su larga lista de tertulianos figuran Antón Losada, Pedro J. Ramírez, Xavier Sardá, Javier Aroca, Melchor Miralles, Inocencio Arias, Javier Gallego, Joaquim Bosch, Cristina Monge, Carmen Tomás, Fernando Garea y José Apezarena.