Siguiendo la estela de programas de calidad, como ‘Tabú’ y ‘Diario VICE’, el canal #0 de Movistar + inaugura ‘A las puertas del infierno’, una nueva serie de documentales de actualidad en la que dos reporteras visitarán ocho lugares del mundo en los que la vida es realmente difícil para determinados colectivos. Las periodistas Sonia López y Noemí Redondo serán las encargadas de descubrir el infierno que viven seres humanos por el hecho de haber nacido en un país determinado, lo que les acarrea estar en un permanente peligro de muerte. Cada una de ellas ha elaborado cuatro reportajes de 50 minutos de duración dentro de este formato, producido por Cuerdos de Atar.

Ser niño en Colombia, comerciante en Nápoles, mujer en México, homosexual en Rusia, ciudadano en Detroit, taxista en Honduras, pobre en Perú o activista medioambiental en el Amazonas significa literalmente vivir a las puertas del infierno. Sobre esta filosofía descansa un nuevo programa que pretende ejercer el periodismo de investigación en ocho lugares incómodos y hostiles para el reportero y para el espectador. “Nuestro objetivo es contar historias que nos han conmovido y que pueden interesar. Y hacerlo con una riqueza visual bastante diferente a lo que hemos hecho hasta ahora”, apunta Sonia López, que ejerció como subdirectora del laureado ‘Callejeros’ de Cuatro. “Estamos en un momento en el que la gente aprecia más lo visual y hay que aprovecharlo porque al final esa riqueza estética es también información”, remata.

López rehúye cualquier tipo de comparación con programas como 'Tabú' o el propio 'Callejeros' y reivindica su propia personalidad. En cambio, no le hace ascos a medir sus trabajos frente a los de su compañera. “Cualquier comparación será bienvenida porque a mí no me importa que me comparen. Cada una tenemos un sello personal, aunque el formato sea el mismo”, advierte antes de sentar las reglas del juego: “Lo que nos gusta a las dos es que las personas que lo están pasando mal sean los auténticos protagonistas porque nosotras, al final, no somos más hilos conductores entre los que no existe competitividad”.

Infancia robada

En el reportaje que abre la entrega, 'A las puertas del infierno' mostrará cómo la infancia y la adolescencia no son dos etapas felices en Colombia. En los barrios más conflictivos y deprimidos de Bogotá y Medellín es habitual encontrar a niños de 12 años que ya han trabajado como asesinos a sueldo, niñas de 15 años que ejercen la prostitución, jóvenes que han pertenecido a bandas criminales… Pero como no todo es negativo, también se podrá conocer a personas que, de diferentes maneras, intentan sacar a estos niños de las puertas del mismísimo infierno.