Dos de los programas estrella de TVE-1 y Tele 5, Masterchef celebrity y Gran hermano, compiten a partir de hoy por el beneplácito de la audiencia.

Tras el tirón que tuvo la primera temporada del talent show de los famosos cocinillas, en la que Miguel Ángel Muñoz se impuso en una ajustada final a Cayetana Guillén-Cuervo, TVE-1 vuelve a abrir esta noche (22.05 horas) los fogones de su ya veterano concurso gastronómico, ahora con 12 nuevas caras conocidas.

Actores, cantantes, modelos, presentadores y deportistas demostrarán este año su pericia entre los fogones, aunque también su lado más gamberro y cómico, como ya hicieron en la temporada anterior aspirantes como Loles León.

En esta ocasión, en la nómima de participantes vips están Bibiana Fernández, Carlos Baute, Silvia Abril, Pepón Nieto, Anabel Alonso, José Corbacho, Marina San José, Edu Soto, Usun Yoon, Juan Betancourt, Patricia Montero y Saúl Craviotto.

Los que no cambian son la presentadora (Eva González) y el jurado, con el trío formado por Pepe Rodríguez Rey, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz.

A lo largo de las pruebas, los concursantes descubrirán nuevos ingredientes que nunca antes habían probado (como insectos y cabezas de animales) e intentarán reproducir con mayor o menor fortuna recetas de estrellas Michelin. Hasta tomarán prestadas las cocinas del Celler de Can Roca, reconocido en dos ocasiones como el mejor restaurante del mundo.

La mayor diferencia con las versiones de adultos e infantil de Masterchef está en el premio. Cada semana estarán en juego 4.000 euros para una ONG, mientras el ganador recibirá 75.000 euros para una entidad social o benéfica, además de un curso de cocina creativa en la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center.

Alejandro Sanz, Alaska, Mario Vaquerizo, Pablo Carbonell, Francis Lorenzo, Lolita y Gisela Pulido (decacampeona mundial de kitesurf) son algunas de las celebrities que catarán los platos de los concursantes, que en una prueba también tendrán que conquistar los paladares de unos bebés.

Martín Berasategui (ocho estrellas Michelin), Pedro Subijana (tres), Quique Dacosta (tres), Joan Roca (tres), María Marte (dos), Toño Pérez (dos) y María José San Román (una) son algunos de los chefs que pasará por el plató para echar una mano a los aspirantes.

También lo harán exconcursantes como Miguel Ángel Muñoz, Cayetana Guillén Cuervo, Virginia Troconis, Manuel Díaz El Cordobés, Jorge, Miri, Nathan y Odkhuu (ganador y concursantes de Masterchef 5); Jefferson y Covadonga (Masterchef Junior) y el vencedor de Masterchef 3, Carlos Maldonado.

Las habituales pruebas exteriores les llevarán a las playas de Fuerteventura, el Rocío de Almonte, a la huerta alicantina, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Asturias, la Ribeira Sacra y el madrileño Cerro del Tío Pío.

‘GH’ 18ª edición / Por su parte, Tele 5 sigue exprimiendo la madre de todos los reality show y hoy estrena la 18ª edición del inmortal Gran hermano (22.00 horas), una nueva entrega que, no sin cierta ironía por parte de los directivos de la cadena de Mediaset, han subtitulado como Revolution.

Lo que está claro es que esta revolución no toca ni la estructura de las emisiones, ni a los presentadores del programa, que vuelven a ser los mismos que la edición anterior: el presentador estrella Jorge Javier Vázquez, que se encarga de animar las galas semanales de nominaciones y expulsiones, y el multiusos Jordi González, responsable de moderar los debates semanales desde el plató.

Pero aparte de esta información, Tele 5 ha vuelto a ser muy parco a la hora de dar más datos sobre esta nueva entrega, insistiendo en la estrategia de comunicación de que así mantienen más alta la expectación. Así, de las pocas cosas que han dejado filtrar es que, por primera vez en su ya larga historia, la casa del encierro, en Guadalix de la Sierra, tiene en estos momentos a un centenar de personas susceptibles de ser los concursantes. Obviamente, la casa se despejará esta noche, cuando se expulse a la mayoría y solo queden los 15 participantes que deben vivir el ya tradicional encierro que toda España puede ver.